Principios Antropogogicos

Páginas: 12 (2851 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
PRINCIPIOS ANTROPOGOGICOS
El presente resumen del modulo Principios Antropogónicos, se realiza mediante algunos esquemas de los aspectos que ahí se tratan, no sin antes hacer referencia a la educación como proceso general. La educación entendida como quehacer humano, ha existido siempre; difundida de tal manera que no ha faltado en ninguna sociedad, ni en ningún momento de la historia.Aunque no se tuviera idea del esfuerzo educativo que la sociedad realizaba en cada momento, la educación existía como hecho educativo.
El ideal educativo se ha venido gestando a través del tiempo, mediante acciones, reflexiones y análisis que conducen a la elaboración de diversas teorías de la educación. En este contexto aparece la educación en tanto hecho social pedagógico y andragógico.TEORIA DE LA EDUCACIÓN


Históricamente el termino andragogia surge en 1833, propuesto por el profesor Alemán Alexander Kapp, como educación de adultos, cuya acepción no fue aceptada. En 1921 surge nuevamente presentado por el científico alemán Rosemstok. Finalmente es Malcon Knowles quien sugiere el término andragogia como una acepción valida a ser utilizada como teoría característicadel adulto, como ciencia para ayudar a aprender al adulto. En Latinoamérica es el venezolano Félix Adam quien divulgo y reinvento este término. En este contexto se define a la andragogia como la ciencia que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto.
EL HECHO ANDRAGOGICO.
Los aspectos que caracterizan al hecho andragogico como real, objetivo y concreto son:
.- El adulto es unser biológico desarrollado en lo físico, psíquico, ergológico y en lo social, portador de un cumulo de experiencias y en capacidad de aprender durante toda su vida.
.- El hecho andragogico es eminentemente práctico e integrador porque estimula y desarrolla un proceso de intercambio de experiencias.
.- Para que se dé el hecho andragogico debe aplicarse dos principios básicos: Horizontalidad yparticipación. La horizontalidad es la relación entre iguales que permite compartir responsabilidad, compromiso, entre otros. La participación promueve la discusión, estimula el razonamiento y conduce a la reformulación de propuestas como resultado de la confrontación de saberes.
De acuerdo a los planteamientos teóricos de Félix Adam existen 4 condicionantes del hecho andragogico:Confrontación de experiencias, la racionalidad, la capacidad de abstracción del adulto y la integración y aplicabilidad. Estos condicionantes permiten que el hecho andragogico sea un proceso integrador porque estimula y desarrolla el intercambio de experiencias, además es autogestionario porque propicia la participación e intervención del educando en la toma de decisiones.
El adulto tiene lacapacidad de operacionalizar el pensamiento en forma lógica, a la vez que le permite aprender ideas, conceptos, experiencias de manera razonada y acertada durante toda la vida. Según Adam estos son rasgos resaltantes del adulto, que caracterizan y le dan funcionalidad al hecho andragogico.
Otra autora que realizo aportes a la concepción andragogica es Savicevic; la cual considera que la educaciónes permanente. El aprendizaje debe generarse en un clima de horizontalidad, lo que implica la orientación o acompañamiento del adulto en el proceso de aprendizaje, el facilitador solo orienta, pues es el adulto quien lo realiza para convertirse en autogestor de su aprendizaje y en capacidad de vincularse activamente al trabajo productivo. La educación tiene que preparar al hombre para trabajar.De igual manera otro teórico de la educación de adulto es Carl Rogers, quien sostiene que el individuo cuando viene al mundo posee capacidades o potencialidades que lo impulsan a desarrollarse y realizarse como ser humano. Propugna la libertad y la responsabilidad del individuo como elementos que le permiten formarse libremente e ir adquiriendo habilidades para su auto aprendizaje....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas antropogogicas
  • principios antes del principio
  • Principio
  • El principio
  • Principios
  • En El Principio
  • Principios
  • principios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS