Principios básicos que guían la reforma integral de la educación media superior

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
PRINCIPIOS BÁSICOS QUE GUÍAN LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
Del análisis de las características de la oferta de educación media superior (EMS) en el país y de la población en edad de cursarla se desprende la siguiente propuesta curricular cuyo objeto es la creación de un sistema nacional de bachillerato (SNB) en un marco de la diversidad. Para ello se proponen tresprincipios básicos que deben estar en la base de un consenso global:
• Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas de bachillerato.
Cada institución ha realizado sus reformas y adecuaciones a sus programas de manera aislada, de tal forma que es difícil decir qué estudian y qué aprenden los estudiantes, pues todo depende de donde hayan estudiado. Es necesario asegurar que los jóvenesen edad de cursar la EMS adquieran un universo común de conocimientos. De esta manera, todos los egresados del bachillerato, podrán ser aceptados en la educación superior o en el mercado laboral, según su preferencia.
• Pertinencia y relevancia de los planes de estudio.
La pertinencia se refiere a la cualidad de establecer múltiples relaciones entre la escuela y el entorno. Los planes de estudiodeben atender la necesidad de pertinencia personal, social y laboral, en el contexto de las circunstancias del mundo actual, caracterizado por su dinamismo y creciente pluralidad. No solo hay problemas personales y de contexto que influye en la deserción, si la vida académica de la escuela no es suficientemente motivadora y desafiante, los jóvenes optaran otros caminos.
La relevancia de la ofertaeducativa se refiere a asegurar que los jóvenes aprenden aquello que conviene a sus personas, pero también a la sociedad que les rodea.
• Tránsito entre subsistemas y escuelas
La posibilidad de un tránsito fluido entre subsistemas y escuelas resulta indispensable para combatir una de las causas de la deserción en la EMS. La necesidad de cambiar de escuela debe verse como algo que ocurrenaturalmente en el sistema educativo. Por esto, se debe reconocer esta realidad y no entorpecer indebidamente el tránsito entre planteles. Impedir o dificultar estos cambios no conduce sino a que los jóvenes deserten o, terminen su EMS en un plantel que no les resulta conveniente.
Para facilitar el tránsito es indispensable el concepto de portabilidad de los estudios, es decir, que exista elreconocimiento de los grados cursados en otras escuelas y sean validas en su nuevo destino.
Con esto, se ayudará a prevenir la pérdida de inversiones personales o familiares realizadas con grandes esfuerzos. Lo esencial es que los jóvenes encontraran en las diversas escuelas la posibilidad de formarse conforme a las competencias comunes identificadas para todo el bachillerato cuyo único limitante sea ladisponibilidad de lugares.
• Exista la posibilidad de un tránsito fluido entre subsistemas y escuelas para combatir las causas de deserción.
• Que el sistema educativo reconozca esta realidad y no estropee indebidamente el tránsito entre planteles.
• Facilitar el tránsito de portabilidad de estudios, lo cual implica que las constancias o certificados parciales sean reconocidos en las nuevasescuelas.
• Existiera la posibilidad que los jóvenes inicien y terminen sus estudios en el lugar o institución que sea de su interés conforme a las competencias comunes identificadas para todo el bachillerato.
• Que no exista justificación administrativa para no otorgar equivalencias de estudios que permita a los jóvenes transitar entre regiones, subsistemas o planteles.
• En el cambio de unbachillerato general a un tecnológico les implica pagar ciertos costos.
• Que el sistema educativo brinde la oportunidad a los jóvenes de continuar sus estudios donde ellos tendrán que superar las dificultades que representa un cambio de escuela.
• Las instituciones no deben cambiar o abandonar su vocación para permitir el libre tránsito de los estudiantes.

ANTES PRESENTE
*Cuando un joven en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción A Los Principios Básicos De La Reforma Integral De La Educación Media Superior (Riems)
  • Reforma integral de la educación básica y reforma integral de la educación media superior
  • Principios básicos de de la reforma integral de educacion media superio
  • “La Reforma Integral De La Educacion Media Superior”
  • La reforma integral de la educación media superior
  • La reforma integral de la educación media superior
  • La Reforma Integral De La Educación Media Superior
  • Reforma Integral De La Educación Media Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS