principios basico para la aplicacion de la Ley de Marcas

Páginas: 51 (12683 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
PRINCIPIOS BASICOS PARA LA APLICACION DE LA LEY DE MARCAS Y OTROS SIGNOS DISTINTIVOS DE EL SALVADOR


INDICE


INTRODUCCION 1-3
- La Distintividad
- La Perceptibilidad
- Susceptibilidad de Representación Gráfica


EXAMEN DE REGISTRABILIDAD 4-6
- Requisitos para el Registro de Marcas.
- Prohibiciones al Registro de Marcas.
- De la Oposición al Registro.PROHIBICIONES INTRINSECAS 7-22
- Marcas Inadmisibles por Razones Intrínsecas.


PROHIBICIONES RELATIVAS. 23-28
- Marcas inadmisibles por Derechos de Terceros.


DURACION, RENOVACION, MODIFICACION AL REGISTRO 28-30


TRANSFERENCIA, LICENCIA DE USO, CAMBIO DE NOMBRE Y DOMICILIO DEL TITULAR DE LA MARCA 30-33


BIBLIOGRAFIA 34











INTRODUCCIÓNPara que los productos o servicios que se ofrecen en el mercado por distintos empresarios puedan ser diferenciados entre sí por el público consumidor, necesitan singularizarse mediante un signo respecto del cual el ordenamiento jurídico otorgue el derecho a usarlo de manera exclusiva, derecho cuyo contenido se define ante todo por su aspecto negativo, o como un ius prohibendi, es decir, como unconjunto de facultades en cuya virtud el titular puede oponerse al uso indebido de signos idénticos o similares para identificar productos o servicios iguales o semejantes.


Es por esto que la marca posee gran importancia en el ámbito económico, al convertirse en un activo de la empresa y ser uno de los elementos más valorados del patrimonio empresarial, por ello, tanto la normativa nacionalcomo la supranacional le brindan una adecuada protección, que ampara los intereses tanto de su titular, como de los consumidores, constituyéndose en la actualidad, en uno de los pilares fundamentales de cualquier mercado competitivo.

Nuestra Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos, que de ahora en adelante la denominaré LMOSD, en su artículo 2, la define como: "cualquier signo o combinación designos visualmente perceptibles que, por sus caracteres especiales, sirva para distinguir claramente los productos o servicios de una persona natural o jurídica, de los productos o servicios de la misma clase o naturaleza, pero de diferente titular".

Ofrece protección al consumidor, evitando que sea engañado o que incurra en confusión, en cuanto a los productos o servicios que pretende adquiriry prevé el interés del titular de la marca, a fin de que terceros no se aprovechen indebidamente de su prestigio y fama.

Para que un signo pueda ser registrado como marca y, por ende, para que respecto del mismo surja el derecho al uso exclusivo, debe ser distintivo. Siendo la característica principal.



 La distintividad.
La función primordial de la marca es diferenciar, distinguir oindividualizar productos y servicios, a fin de que el consumidor los identifique, pudiendo realizar de manera adecuada la elección de los que desea adquirir, tal condición permite al usuario, reiterar la compra de los productos o servicios de las características que se ajustan a sus preferencias o necesidades.

Sirve como medio de protección al empresario y al público consumidor. Cuando una marcano es distintiva se produce confusión en perjuicio de los empresarios y de los consumidores a quienes se les induce a error.

El análisis de distintividad de un signo debe hacerse desde una triple perspectiva: La primera, referida a otros signos respecto de los cuales terceras personas gocen de exclusividad en el uso, ej.: a título de marca, nombre comercial, etc., obviamente teniendo en cuentael alcance de las facultades del titular, en especial las que surgen de las reglas de especialidad y territorialidad con sus respectivas excepciones. Desde este punto de vista no podrá constituir marca un signo que en vez de diferenciarse de otro se confunde con él. La segunda, en relación con los productos o servicios que se pretende identificar con el signo de que se trate. Dentro de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyes y principios básicos de la psicologia
  • principios básicos para triunfar
  • Principios basicos para circuitos
  • Ley marco de agua y saneamiento basico
  • Puntos Basicos Para Posicionar Tu Marca
  • Principios básicos para padres y madres
  • Principios Basicos Para La Administracion De Una Empresa
  • Los Principios Pedagogicos Para La Educación Básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS