Principios basicos de economia

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Es interesante como Mankiw, te describe los diez principios básicos de la economía y como los divide en diferentes categorías para su estudio, esto hace que la lectura sea más rápida y más entendible.
La división que Mankiw hace a los principios es la siguiente:
Cómo toman decisiones los individuos (Los primeros cuatro principios)
1. Los Individuos se enfrentan a disyuntivas.
2. El coste deuna cosa es aquello a lo que tenemos que renunciar para conseguirla.
3. Las personas racionalmente piensan en términos marginales.
4. Los individuos responden a estímulos.
Cómo interactúan los individuos (Quinto, Sexto y séptimo principio)
5. El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo.
6. Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividadeconómica.
7. El Estado puede mejorar a veces los resultados del mercado.
Cómo funciona la economía en su conjunto (Últimos 3 principios)
8. El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios.
9. Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero.
10. La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo.
Es así comoMankiw divide los principios para poder ser estudiados.
En primer lugar que es “economía”, es el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. Los recursos que maneja la sociedad en su gestión todos son escasos, la escasez significa por lo tanto el carácter limitado de los recursos de la sociedad, de esta manera la sociedad no puede proporcionar a todos y a cada uno de losindividuos que la conforman el máximo nivel de vida al que aspiran.
El primer principio se basa principalmente en el dicho “el que algo quiere algo cuesta”, ya que para conseguir lo que nos gusta, normalmente tenemos que renunciar a otra cosa que también nos gusta, la toma de decisiones es elegir un bien entre dos a escoger.
Mankiw describe varios ejemplos de disyuntiva (tradeoff), como es la de entrelos cañones y la mantequilla. Esto quiere decir que cuanto más se gaste en la defensa de la soberanía nacional, menos podremos gastar en bienes de consumo para mejorar el nivel de vida del país.
La sociedad se enfrenta a una disyuntiva entre la eficiencia y la equidad. La eficiencia significa que la sociedad está sacando el mayor provecho de sus recursos escasos. La equidad significa que estadistribuyendo equitativamente los beneficios de esos recursos entre sus miembros. Un ejemplo claro es: la eficiencia; tamaño del “pastel económico” y la equidad; distribución del pastel.
Es importante reconocer las disyuntivas que hay en la vida porque probablemente los individuos solo tomaran buenas decisiones si comprenden cuales son las opciones que tienen.
El segundo principio se basaprincipalmente como los individuos se enfrentan a disyuntivas, para tomar decisiones deben comparar los costes y los beneficios de las diferentes posibilidades. Sin embargo, en muchos casos el coste de una acción no es tan evidente como parece a primera vista.
El coste de oportunidad de una cosa es aquello a lo renunciamos para conseguirla.
El tercer principio se basa en cambios marginales, que sonpequeños ajustes adicionales de un plan de acción, mejor dicho serian al borde de lo que hacemos. Una persona toma una decisión racional si y solo si el beneficio marginal es superior al coste marginal.
El cuarto principio se basa en como los individuos toman las decisiones comparando los costes y los beneficios, su conducta puede cambiar cuando cambian los costes o los beneficios. Es decir, losindividuos responden a los incentivos. Los poderes públicos nunca deben olvidar los incentivos, pues muchas medidas alteran los costes o los beneficios a los que se enfrentan los individuos y, por lo tanto, su conducta.
El quinto principio, es el comercio entre dos países puede mejorar el bienestar de ambos. Al observar cómo afecta el comercio en la familia, tenemos que un miembro de nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 Principios Básicos de la Economía
  • Principios Basicos De La Economia
  • principios basicos de economia
  • Principios Basicos De La Economia De Movimientos
  • Principios básicos de economía
  • Cuestionario de principios básicos de la economía
  • Principios basicos de economia
  • Principios básicos de la economia de tiempos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS