Principios Basicos De La Administracion

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
 Principios básicos de la administración

* División del trabajo: La división del trabajo es de orden natural, tiene por objeto llegar a producir más y mejor con el mismo esfuerzo, tiene como consecuencias: la especialización de las funciones y la separación de los poderes.
Ejemplo: Un panal de abejas, existen las que se encargan de salir a recolectar el polen (recolectoras), las que seencargan de cuidar el panal (soldados), las que se encargan de calentar a las larvas (obreras), la que se encargan de darles de comer a las larvas (zánganos) y la abeja reina que se encarga de poner las larvas, todas y cada una de ellas tiene una labor exclusiva lo que hace que su división de trabajo sea de las más efectivas en la naturaleza pues esta división de trabajo permite que cada una seespecialice en una cosa.

* Autoridad y responsabilidad: La autoridad es el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer. No se concibe autoridad sin responsabilidad, puesto que ella es inherente a la autoridad. La responsabilidad es, por lo general, tan temida como buscada es la autoridad
Ejemplo: Un ejemplo de esto es el presidente de la República Mexicana, pues si bien es cierto que suautoridad es la más alta, la responsabilidad que esto con lleva también lo es pues la tienen con el país entero, o bien en una empresa el gerente aun cuando es la autoridad también es el responsable de la integridad, cuidado y desempeño de sus empleados.
* Disciplina: Es esencialmente la obediencia, la asiduidad, la actividad, la conducta, los signos exteriores de respeto que manifiestanacuerdo con las convenciones establecidas entre la empresa y sus agentes. "La disciplina es como la hacen los jefes". Los medios más eficaces para mantenerla y establecerla son:
* Los buenos jefes en todos los grados.
* Las convenciones lo más claras y equitativas que sea posible.
* Las sanciones penales juiciosamente aplicadas.
Ejemplo: Es la que debe tener toda persona ante unempleo o proyecto o en su vida misma, un ejemplo muy claro de estos son los deportistas pues las disciplina a la que se deben de someter para alcanzar el nivel deseado es mucha, otro seria cuando el empleado se presenta a trabajar con el uniforme completo, cabello corto zapatos boleados de tal forma que cumple con todos y cada uno de los lineamientos que su reglamento exige.
* Unidad demando: Para una acción cualquiera, un agente no debe recibir órdenes más que de un solo jefe. La dualidad de mando es extremadamente frecuente y ésta puede traer descontento, contrariedad y confusión en el trabajo.
Ejemplo: Autotransportes de Carga TresGuerras es una empresa que cuenta con más de 40 sucursales pero cada sucursal cuenta con su propio gerente, que es el que determina, opera y resuelveen la sucursal, evitando que se genere confusión con las órdenes o dualidades de mando.
* Unidad de Dirección: Un solo jefe para cada conjunto de operaciones que tiendan al mismo objeto. No hay que confundir unidad de dirección (un solo jefe, un solo programa) con unidad de mando (un agente no debe recibir órdenes más que de un solo jefe). La unidad de mando no puede existir sin la unidad dedirección, pero no deriva de ella.
Ejemplo: Autotransportes de TresGuerras a pesar de contar con más de 40 sucursales tiene una mesa directiva que determina todas y cada una de las estrategias que han de seguir las sucursales.
* Subordinación del Interés Particular al Interés General: En una empresa el interés de un agente, o grupo de agentes, no debe prevalecer contra el interés de laempresa. Los medios de realización son los siguientes:
* La firmeza y el buen ejemplo de los jefes.
* Convenciones lo más equitativas posible.
* Vigilancia atenta.
Ejemplo: En el caso de que los empleados quieran salir a las 3 de la tarde porque tienen una fiesta o un partido de futbol y quieren cerrar el negocio nada más porque así les conviene a sus intereses, aquí es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Básicos y Niveles de la Administración
  • los principios basicos de la administracion
  • Principios Basicos De La Administracion
  • Principios Basicos de la administracion cientifica
  • Principios basicos administracion
  • Principios Basicos De La Administracion
  • Principios Básicos de la Administración
  • Principios Básicos de la Administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS