principios basicos de la adminsitración

Páginas: 20 (4866 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN
Concepto del Proceso Administrativo
Es la manera como el área administrativa de la empresa, aplica el manejo de un conjunto de actividades en forma sincronizada en sus diferentes niveles para alcanzar la visión, misión y objetivos trazados por los empresarios.
Elementos que lo componen:
Planeación
ORGANIZACIÓN
Dirección
Control
CONCEPTO DEORGANIZACIÓN
Es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento, deben sujetarse a todos sus miembros y así, valerse de este medio que permite a una empresa alcanzar sus determinados objetivos.
La Organización:
El ordenamiento de todas y cada una de las áreas de la empresa es una de las funciones principales que le atañe a la administración en forma permanente, porque con ello es muyseguro lograr los resultados que se esperan.
Para organizar se necesita saber utilizar los espacios, el tiempo, el trabajo, los recursos humanos y los recursos financieros.
El espacio: Distribuir un área física de tal manera que cada cosa tenga su lugar preciso. (Dependencias)
El tiempo: Programar cada actividad o tarea, que permita evacuar cada una de ellas con la oportunidad requerida por laadministración
El trabajo: El orden y la prioridad al que sea sometido un listado de tareas que se piensan desarrollar o ejecutar cotidianamente, le permiten a la administración la eficiencia y efectividad necesaria para cumplir con los objetivos propuestos.

IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN
Es de carácter continuo (expresión, contracción, nuevos productos).
Es un medio que establece la mejormanera de alcanzar los objetivos.
Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con el mínimo de esfuerzo.
Evita lentitud e ineficiencia.
Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al determinar las funciones y responsabilidades.
La estructura debe reflejar los objetivos y los planes de la empresa, la autoridad y su ambiente.

Principios de laOrganización
Hay nueve principios que dan la pauta para establecer una organización racional.
1. Del objetivo Este principio se refiere a que todas las actividades establecidas en la organización deben estar relacionadas con los objetivos y propósitos de la empresa. Esto nos dice que la existencia de un puesto solo es justificable si sirve para alcanzar los objetivos establecidos y no se deben hacergastos innecesarios en puestos que no contribuyen en nada a lograr los objetivos.
2. Especialización Este principio afirma que el trabajo de una persona debe limitarse, hasta donde sea posible, a la realización de una sola actividad. El trabajo se llevará a cabo mas fácilmente si se subdivide en actividades claramente relacionadas y delimitadas. Mientras más especifico y menor sea el campo deacción de un individuo, mayor será su eficiencia y destreza.
3. Jerarquía Este principio se refiere a la necesidad de establecer centros de autoridad de los que emane la comunicación necesaria para lograr los planes, en los cuales la autoridad y la responsabilidad fluyan en línea clara e ininterrumpida, desde el mas alto ejecutivo hasta el nivel mas bajo. Este principio establece que la organizaciónes una jerarquía.
4. Paridad de autoridad y responsabilidad Esto se refiere a que a cada grado de responsabilidad debe corresponder el grado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad. Por ejemplo, no se le puede hacer responsable de un trabajo a una persona, sino se le otorga la autoridad para poder realizarlo; y de igual manera, no se le puede dar autoridad a un empleado, sobredeterminado trabajo, sino se le hace responsable por los resultados.
5. Unidad de mando Este principio establece que al determinar un centro de autoridad y decisión para cada función, debe asignarse un solo jefe; y los subordinados no deberán reportar mas de un superior porque si el empleado recibe ordenes de mas de un solo jefe, esto solo le ocasionara confusión, ineficiencia y fuga de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Basicos
  • principios basicos
  • Principios Basicos
  • PRINCIPIO BASICO
  • PRINCIPIOS BASICOS
  • principios basicos
  • Adminsitración Basica
  • Principios básicos de la riems

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS