Principios basicos de la contabilidad

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
PRINCIPIOS BASICOS DE LA CONTABILIDAD

1. EQUIDAD

Es el principio fundamental que debe orientar la acción del profesional contable en todo momento y se anuncia así:
La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en contabilidad, puesto que los que sirven de, o utilizan, los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que los interesesparticulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los Estados Financieros deben prepararse de tal modo que reflejen, con equidad, los distintos intereses en juego en una empresa dada.

¿Por qué se considera en primer lugar el principio de equidad?

Porque el profesional contable desde que inicia y/o continua trabajando para una empresa tiene que hacer prevalecer su ética deprincipio y moral, al determinar las operaciones económicas hechas por la empresa; que significa esto, que el contador profesional que tiene que ser un arbitro imparcial equitativo entre una empresa donde trabaja y el Estado, no debe parcializarse por los intereses que le conviene, de lo contrario creara conflictos y no informara la real situación de la empresa.

2. PARTIDA DOBLELos hechos económicos y jurídicos de la empresa se expresan en forma cabal aplicando sistemas contables que registran los dos aspectos de cada acontecimiento, cambios en el activo y en el pasivo, que dan lugar a la ecuación contable.

Se entiende por principio de partida doble a una ecuación contable donde siempre se emplea el Debe y el Haber debido a un razonamiento lógico cuya idea basees la matemática.

DEBE HABER
DEUDOR ACREEDOR
CARGO ABONO
DEBITO CREDITO
ACTIVO PASIVO

Ejemplo:

.Cobro una factura por S/. 12000 en efectivo

Solución:
¿Qué ingresa?......Dinero
¿Qué sales?..........Factura porcobrar
“No hay deudor sin acreedor ni acreedor sin deudor.

3. ENTE

Los Estados Financieros se refieren siempre a un Ente, donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero. El concepto de Ente es distinto al de persona ya que una misma persona puede producir estos Estados financieros de varios entes de su propiedad.

El contador lleva las cuentas delnegocio, no de los dueños, el capital aportado pertenece a la empresa y solo las utilidades o pérdidas lo modifican; no así los retiros de efectivo o su equivalencia para los gastos personales del dueño (intereses ajenos al mismo).

Ejemplo:

El dueño de una empresa persona jurídica le presenta al contador los gastos personales: alquiler, consumo de agua, luz y teléfono de sudepartamento.
¿Sean registrados a cuenta de la empresa?
No, definitivamente no, los intereses ajenos al mismo no se consideran como gastos de la empresa, el dueño es considerado como tercero.

“La contabilidad se lleva para las negociaciones como empresas y no para los dueños”.

4. BIENES ECNOMICOS

Los Estados financieros se refieren siempre a bienes económicos, esdecir, bienes materiales e inmateriales que posan valor económico y por ende susceptible de ser valuados en términos monetarios.

S entiende por bienes económicos a los derechos de propiedad tangible e intangible de la empresa para realizar sus operaciones transaccionales, se titulan n el lenguaje contable activos.

5. MONEDA COMUN DENOMINADOR

Los Estados Financieros reflejanel patrimonio mediante un recurso que se emplea para producir sus componentes heterogéneos a una expresión que permita agruparlos y compararlos fácilmente. Este recurso consiste en elegir una moneda y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un precio a cada unidad.

Generalmente se utiliza como común denominador la moneda que tiene curso legal el país en que funciona el Ente. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios basicos de la contabilidad
  • Principios Basicos De La Contabilidad
  • Principios basicos de contabilidad
  • las normas y principios basicos de la contabilidad
  • LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD
  • Principios basicos de contabilidad
  • Principios Basicos De La Contabilidad
  • Principios básicos de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS