Principios Basicos De La Economia

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
 PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA
1.Los individuos nos enfrentamos a disyuntivas:
"El que algo quiere, algo le cueste" los individuos se ven obligados constantemente a elegir o tomar decisiones, para conseguir una cosa, normalmente tenemos que renunciar a otra que tambien nos gusta, ya que disponen de recursos limitados.
El reconocimiento de las disyuntivas no nos brinda la solución inmediata sinoque nos ayuda a conocer cuáles son las alternativas entre las que podemos elegir para, luego, tomar la mejor decisión.
2.El coste es aquello a lo que se renuncia:
Basandonos en la disyutivas del primer principio, el individuo tiene que comparar los costes y los beneficios de las diferentes opciones, lo que hacemos las personas al decidir entre dos alternativas lo hacemos comparando entrelos beneficios y los costos que implica cada una de ellas, ha esto se refiere lo denominado costo de oportunidad, que no es más que la elección o por defecto el abandono de una alternativa; esto se da principalmente porque existen dos o más alternativas de elección, entonces lo que se hace es buscar la solución más inteligente “más rentable”, por decirlo en términos económicos.
3.Las personasracionales piensan en términos marginales:
Una persona racional piensa en términos racionales, si y sólo sí, los beneficios marginales que obtiene son mayores a los costes marginales. Un CAMBIO MARGINAL es un pequeño ajuste que se realiza a un plan ya establecido.
4.Los individuos responden a los incentivos:
Un incentivo es algo que induce a una persona a actuar.“Al tomar una decisión las personasanalizan y comparan los costos y beneficios . Pero, cuando estos cambian, las personas cambian de conducta. El ser humano va a tomar la decisión con menor costo y mayor beneficio. En pocas palabras, la gente hace lo que le conviene.
5.El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo:
Este principio nos indica cómo el intercambio comercial le permite a los individuos especializarse en loque hacen mejor y disfrutar de una mayor variedad de bienes y servicios.El comercio permite a cada país especializarse en lo que hace mejor y asi obtener lo que mejor hacen otros paises.
6.Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica:
Esta concepción se basa en la idea de que sólo el gobierno puede organizar la economía a fin de promover mejor elbienestar de la población, por lo que ciertos funcionarios del inmenso aparato público deciden qué bienes y servicios se producirán, cuánto de cada uno, quien debía producirlos y quien debía consumirlos. Pero ya existe experiencia en esta clase de política económica, la mayoría de las naciones que alguna vez ocuparon tal sistema, lo han abandonado y se encuentran desarrollando economías demercado. Las ECONOMÍAS DE MERCADO son aquellas asignan los recursos sobre la base de las decisiones descentralizadas de muchas empresas y hogares cuando interactúan en el mercado. Los precios y el interés personal guían los mercados. Sobre esta idea, en 1776, Adam Smith publicó su obra fundamental “La riqueza de las Naciones”. Según Smith, los individuos actúan obedeciendo a su interés personal, pero,la “mano invisible del mercado” permitía que esos intereses personales condujeran al bien común. Es decir, que la mano invisible lograba que el mercado obtenga resultados beneficiosos. Toda vez que el Estado intervenía en la Economía, generaba efectos negativos, porque evitaba que la mano invisible actuara guiando a los mercados.
7.El estado puede nejorar los resultadosdel mercado:
El estadoparticipa en la economía para fomentar la EQUIDAD y la EFICIENCIA. El estado puede remediar los FALLOS DE MERCADO, es decir, aquellas situaciones en que el mercado es incapaz, por sí mismo, de gestionar los recursos escasos. Este fallo puede deberse a una EXTERNALIDAD, es decir, la conducta de una persona que influya sobre el bienestar de otra forma positiva o negativa. Una posible causa de ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 Principios Básicos de la Economía
  • Principios Basicos De La Economia
  • principios basicos de economia
  • Principios basicos de economia
  • Principios Basicos De La Economia De Movimientos
  • Principios básicos de economía
  • Cuestionario de principios básicos de la economía
  • Principios basicos de economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS