Principios basicos de la fisiologia

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN
La Fisiología es clave fundamental en cualquier tipo de estudio que se encamine a el bienestar del hombre debido a la fuerte implicancia que tiene con el mismo en la comprensión de los fenómenos de la vida y la enfermedad y como base para una terapéutica racional.
Tomando otro enfoque fisiología está muy relacionada con la anatomía e históricamente era considerada una parte de lamedicina. El gran trabajo que la fisiología hizo en la investigación de los mecanismos biológicos con la ayuda de la física y la química, convirtió a la fisiología en una disciplina independiente en el siglo XIX; sin embargo, hoy se tiende a la fragmentación y a la unión con la gran variedad de ramas especializadas que existen en las ciencias de la vida.
Fisiología general, relacionada con todoslos procesos básicos que son comunes a todas las formas vivas, logra relacionar todos los procesos necesarios en cada forma de vida especificando con gran exactitud funciones y demás incluyendo la anatomía funcional de los seres humanos y de otros animales, de igual forma, la patología y los estudios comparativos, y la fisiología vegetal, que incluye la fotosíntesis y otros procesos de la vidade las plantas.

FISIOLOGÍA GENERAL
La Fisiología es la rama de la Biología que  estudia  las funciones de los seres vivos, intentando  así de manera completa explicar los factores físicos,  químicos y biológicos que causan el  origen, desarrollo y progresión  de la vida. Esta disciplina estudia las interacciones moleculares y celulares que se realizan en los seres vivos,  confiriéndoles  suscaracterísticas funcionales.
Para los seres vivos la unidad básica y funcional es la célula, en ella se encuentran los mismos componentes químicos, los átomos y las moléculas, que están presentes en la materia inanimada; cumpliendo esos componentes las mismas leyes físicas y químicas. A  medida que aumenta el nivel de organización estructural  en el organismo, aparecen nuevas propiedades únicaspara establecer una eficiencia funcional
Organo
En los seres vivos  el primer nivel de organización es el molecular, por ende, en él  los  elementos químicos se organizan e interaccionan para formar  las moléculas base de la vida: Proteínas, Lípidos, Hidratos de Carbono, Ácidos Nucleicos. Estas moléculas a su vez se organizan e  interaccionan  entre si para constituir conjuntos molecularesmayores  que son los responsables de la estructura y la función celular.
Célula
Tejido

Sistema
Organismo

HISTÓRIA DE LA FISIOLOGÍA
Y SUS DESCUBRIMIENTOS
Al parecer los primeros estudios sobre fisiología animal fueron realizados hacia el año 300 a.C. por el físico médico alejandrino Herófilo de Calcedonia, que viviseccionó los cuerpos de criminales. Hasta unos 1900 años después no se llevaron acabo muchos estudios fisiológicos.
La fisiología moderna comenzó cuando el médico inglés William Harvey descubrió la circulación de la sangre en 1616. Poco después, el químico flamenco Jane Baptista van Helmont desarrolló el concepto de gas y sugirió la utilización de álcalis para el tratamiento de las alteraciones digestivas.
El biofísico italiano Giovanni Alfonso Borelli publicó estudios sobrela motricidad animal en los que sugería que la base de la contracción muscular estribaba en las fibras musculares; el microscopista holandés Antoni van Leeuwenhoek realizó las primeras descripciones de eritrocitos y espermatozoides, y el histólogo italiano Marcello Malpighi demostró la existencia de los capilares y estudió la fisiología del riñón, el hígado y el bazo.
El estudio de las glándulasse inició durante la segunda mitad de este siglo: el médico inglés Thomas Warton demostró la existencia de la secreción salivar, y el anatomista danés Nicolaus Steno la existencia de las glándulas lacrimales y salivares. El médico holandés Regnier de Graaf profundizó en los estudios sobre las glándulas mediante su descubrimiento de los folículos del ovario; también realizó estudios sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiología básica.
  • Principios Basicos
  • principios basicos
  • Principios Basicos
  • principios basicos
  • PRINCIPIO BASICO
  • PRINCIPIOS BASICOS
  • principio de anatomia y fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS