Principios basicos de los sistemas de informacion gerencial
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LOS NEGOCIOS.
1.1 INTRODUCION.
Las tecnologías de le información y su uso en las organizaciones es de suma importancia, ya que son un componente vital en el éxito de los negocios y organizaciones; estas cambian la forma en que operan las organizaciones actuales, con el uso de estas logran mejoras considerables ya queautomatizan los procesos operativos de la empresa y proporcionan información al proceso de toma de decisiones, algo relevante es la ventaja que logan de competitividad a través de la implantación de estas en las organizaciones.
1.2 DEFINICIONES. Dato, Información y Sistema.
Dato: Puede ser un número una palabra o una imagen.
Información: Son datos que dentro de un contexto dado tienen unsignificado para alguien. Una característica importante es la calidad de la información. Y contiene tres dimensiones que son: Tiempo, Contenido y Forma.
Dimensión del tiempo: La información debe estar disponible cuando se necesita actualizada y a la fecha de usarse.
Dimensión contenido: Debe proporcionarse sin errores, ser relevante respecto a lo analizado y debe ser completa.
Dimensión forma:Debe ser proveída en una forma sencilla de entender puede ser detallada o en forma e resumen, debe estar ordenada y pude presentarse en diferentes formas: tablas graficas, listas etc. Puede ser proveída de diferentes medios ya sea papel medios digitales etc.
Sistema: Es el mecanismo por el cual se genera información.
Definición de un Sistema de información. Es un conjunto de elementos queinteractúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio.
Los elementos de un sistema de información normalmente incluyen:
° El equipo computacional: Lo constituyen las computadoras (hardware) y equipos periféricos.
° El recurso humano: Las personas que interactúan con el sistema alimentándolo con datos e información.
° Los datos e información: Son introducidos alsistema para generar resultados.
° Los programas: Procesa los datos introducidos para dar un resultado.
° Las telecomunicaciones: Facilitan la transmisión de texto, datos, imágenes y voz de forma electrónica.
° Procedimientos: Incluyen las políticas y reglas de operación en la parte funcional del proceso de negocios y en el mecanismo para hacer trabajas una aplicación de la computadora.
Unsistema de información realiza cuatro actividades básicas: Entrada, almacenamiento, procesamiento, y salida de la información.
° Entrada de información: Es el proceso mediante el cual el sistema de información toma los datos que requiere para procesar la información. Pueden ser manuales (datos proporcionados directamente del usuario) o automáticas (datos o información que proviene de otrossistemas).
° Almacenamiento de la información: Es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene una computadora ya que a través de este sistema puede recordar datos o información y guardarla.
° Procesamiento de la información: es la capacidad del sistema de información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecidas.
° Salida de información: Es lacapacidad de un sistema de información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior. Mediante unidades como la impresora, disquetes, citas magnéticas entre otros.
Tecnologías de la información.
Hace referencia a todas aquellas tecnologías que permiten y dan soporte a la construcción y operación de los sistemas de información los cuales pueden ser tecnologías dehardware y software.
1.3 TIPOS Y USOS DE LA INFORMACION.
Cumplen tres objetivos básicos de la información.
° Automatizan los procesos operativos.
° Proporcionan información que sirva de apoyo al proceso de la toma de decisiones.
° Logra ventajas competitivas a través de su implantación y uso.
La automatización de procesos operativos dentro de la empresa son llamados sistemas...
Regístrate para leer el documento completo.