Principios basicos del amparo

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
1.- Principios básicos
1.1. Concepto de juicio de amparo
Es un proceso constitucional autónomo que se inicia por la acción qu ejercita cualquier persona llamada agraviado o quejoso ante los tribunales de la federación contra toda ley o acto de autoridad, por considerar que es violatorio de los garantías individuales, cuyo objeto es que se declare la inconstitucionalidad de dicho acto o ley ytiene como fin restituir el goce de sus garantías individuales si es que efectivamente fueron violadas
1.2. Principios rectores del Juicio de Amparo
Principio de instancia
Principio de prosecución judicial
Principio de agravio personal y directo
Principio de definitividad
Principio de estricto derecho
Principio de la relatividad de la sentencia de amparoPrincipio de instancia.-
Sólo seinicia cuando el gobernado lo solicita a instancias de parte o por oficio
Principio de prosecución judicial.-
El juicio de amparo debe ser un proceso judicial verdadero y real, con todas las formas jurídicas del procedimiento jurisdiccional, como la emana, su contestación, ofrecimiento, admisión y desahogo de pruebas o alegatos y el dictado de la sentencia. La Ley de Amparo regula losprocedimientos y formas del orden jurídico.
Principio de agravio personal y directo.-
La persona agraviada deberá ejercitar la acción de amparo, pero se exige que el agravio sea personal, privándole de algún derecho, posesión o propiedad, y "directo", desde el punto de vista del tiempo en que el acto reclamado se realiza. La verificación puede ser pasada (cuando sus efectos ya concluyeron), presente(efectos del agravio vigentes al promoverse el amparo) y futura (cuando los efectos aún no aparecen, pero se presume que sí tendrán lugar);
Principio de definitividad.-
El juicio se promoverá, una vez agotados los recursos o medios de defensa que las leyes ordinarias prevén para combatir el acto de autoridad reclamado en la vía constitucional. Con este principio se busca que el acto de autoridad areclamar en la vía de amparo, tenga el carácter de definitivo.
Principio de estricto derecho.-
Se exige que el juzgador de amparo se limite a resolver los actos reclamados y las violaciones expresadas en la demanda, sin considerar inconstitucionalidad o ilegalidad que no hayan sido invocadas por el agraviado. Están obligados a analizar los aspectos que se plantean en la demanda de garantías,pero no por ello, puede subsanar las omisiones o suplir las deficiencias en que incurrió el quejoso al formular su demanda.
Principio de la relatividad de la sentencia de amparo
Los Tribunales de la Federación ampararán a cualquier habitante de la República, en el ejercicio y conservación de los derechos que conceden la Constitución y las leyes generales, contra todo ataque de los PoderesEjecutivo y Legislativo, federal o estatal, limitándose a impartir su protección en el caso particular relativo al proceso, sin hacer ninguna declaración general respecto a la ley o acto que la motivare.
1.3. Partes en el Juicio de Amparo
I.- El agraviado o agraviados;
II.- La autoridad o autoridades responsables;
III.- El tercero o terceros perjudicados
a).- La contraparte del agraviado cuando elacto reclamado emana de un juicio o controversia que no sea del orden penal, o cualquiera de las partes en el mismo juicio cuando el amparo sea promovido por persona extraña al procedimiento
b).- El ofendido o las personas que, conforme a la ley, tengan derecho a la reparación del daño o a exigir la responsabilidad civil proveniente de la comisión de un delito.
c).- La persona o personas quehayan gestionado en su favor el acto contra el que se pide amparo, cuando se trate de providencias dictadas por autoridades distintas a la judicial o del trabajo, o que sin haberlo gestionado, tengan interés directo en la subsistencia del acto reclamado.
IV.- El Ministerio Publico Federal, quien podrá intervenir en todos los juicios e interponer los recursos que señala esta ley inclusive para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIOS BASICOS DEL JUICIO DE AMPARO
  • Principios de amparo
  • Principios Amparo Antes
  • Principios De Amparo
  • Amparo basico
  • Principios Basicos
  • principios basicos
  • Principios Basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS