Principios Biblicos de Liderazgo según Tito

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
PRINCIPIOS BÍBLICOS DEL LIDERAZGO SEGÚN TITO
INTRODUCCION:
El desarrollo de esta tarea pretende presentar únicamente la serie de PRINCIPIOS BÍBLICOS DEL LIDERAZGO ordenados en la forma bíblica según el libro de Tito, es decir versículo a versículo; con el afán de enriquecer el contenido, se incluye una serie de comentarios relacionados con cada principio reflejado en el pasaje en mención.INTRODUCCIÓN GENERAL A LA EPÍSTOLA DE TITO:
Tito fue un gentil convertido (Gá. 2:3); que había servido y viajado junto con el apóstol Pablo (Gá. 2:1-3); también fungió como fiel emisario a la conflictiva iglesia de Corinto (2 Co. 7:6-7; 8:6, 16).
Aproximadamente en 63-64 d.C. poco tiempo después de que dejaron a Timoteo en Éfeso, Pablo y Tito viajaron a Creta; después de una breve visita, Pablodejó a Tito allí para ayudar a formar el liderazgo de las iglesias de la isla (Tito 1:5).
El propósito de la epístola de Tito es instruir a éste acerca de lo que debía hacer y enseñar en las iglesias de Creta. Un tema especial de la carta es explicar la función que tiene la gracia en la promoción de las buenas obras entre el pueblo de Dios (Tito 2:11-3:8)1.
Descripción de Liderazgo:
Esinfluenciar a otros y persuadirlos para que avancen hacia una visión2.
Es la capacidad para movilizar a otros.
Facultad para comunicar a otros una visión.
Es una disciplina que hace la diferencia.
Es la capacidad de guiar a otros hacia una visión3.
PRINCIPIOS BIBLICOS DEL LIDERAZGO
Tito 1:1-4
1. El Líder Cristiano conoce su misión:
“Pablo, Siervo de Dios”, Pablo tiene bien en claro cuál es sumisión, el conoce que el objetivo de su liderazgo es servir al Señor. En este caso el significado de siervo es igual al de “esclavo”4.
2. El Líder Cristiano tiene y reconoce su identidad:
En el caso de Pablo, escritor de esta epístola al iniciar su carta da a conocer su identidad; el escribe: … Siervo de Dios y Apóstol de Jesucristo, haciendo alusión a que sirve en el campo del apostoladocristiano, éstas son sus cartas de presentación que más que dichas por él, respaldadas por el ministerio realizado y respaldado también por la buena opinión de los escogidos.
3. El Líder Cristiano tiene objetivos claros:
Posterior a su presentación, Pablo da a conocer los objetivos claros de su ministerio:
Por la fe de los escogidos de Dios; es decir para el establecimiento y confirmación del pueblo alque Dios ha escogido, término con el cuál Pablo suele definir a la iglesia. La verdad que es según la piedad.
Difundir y fortalecer “la verdad que es según la piedad”. Esta “verdad” no es otra que el “Evangelio Cristiano que tiene como fin el promover la piedad y que buscan y aceptan los que de verdad aman y sirven a Dios5.
4. El Líder Cristiano no siente recelo por los nuevos líderes, él losapoya:
Después de definir así el apostolado, Pablo saluda a Tito, “verdadero hijo en la común fe”. Expresión posiblemente dada por la edad de juventud de Tito. Este es un síntoma de la calidad y alto grado de espiritualidad en Pablo.
5. El Líder Cristiano se reproduce:
Al parecer Tito es un nuevo líder “fruto” del liderazgo e influencia de Pablo. ¡Qué responsabilidad tan grande para Pablo de darun ejemplo a seguir y sobre todo un seguimiento tipo mentoría en este caso a través de tan importante carta y ¡que compromiso para Tito, servir con el mismo amor que su maestro6.
6. El Líder Cristiano delega a otros:
Pablo como misionero ha aprendido que el trabajo de la obra es un trabajo realizado en conjunto, en equipo, como lo deseado por el Padre “El Cuerpo de Cristo” por lo mismo noteme, en dar y delegar en otros las responsabilidades del Reino. Sin duda alguna el ejemplo de trabajo en equipo de la Trinidad ha sido su práctica y ejemplo continuo.

Tito 1:5-9
7. El Líder Cristiano emite instrucciones claras de acuerdo a su objetivo:
Te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, para que establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé. Pablo reitera sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIOS BIBLICOS
  • Principios De Liderazgo
  • PRINCIPIOS DE LIDERAZGO
  • principios de liderazgo
  • Principios De Liderazgo
  • Principios de Liderazgo
  • Principios del liderazgo
  • liderazgo principios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS