Principios bioeticos

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
PRINCIPIOS BIOETICOS

Lo definen como "conjunto de conceptos, argumentos y normas que valoran y legitiman éticamente los actos humanos que eventualmente tendrán efectos irreversibles sobre fenómenos vitales.

Los profesionales que conforman el equipo multidisciplinario de salud constituyen el centro medular para la preservación de los derechos y calidad de vida de los pacientes. El personalde enfermería juega un papel muy importante en la aplicación de principios bioéticos debido al contacto cercano que tiene con los pacientes y su capacidad para entrelazar la ciencia con la dimensión humana.
PRINCIPIO DE AUTONOMIA
Éste tiende a considerar al paciente más como un sujeto necesitado de ayuda que como un individuo autónomo capaz de tomar decisiones por sí mismo. Aparece por tantocomo un verdadero límite moral para las personas que trabajan en ámbito sanitario: les impide tratar a los sujetos autónomos con menor consideración de la que merecen.

PRINCIPIO DE BENEFICIENCIA
Obligación de actuar en beneficio de otros, promoviendo sus legítimos intereses y suprimiendo prejuicios. En medicina, promueve el mejor interés del paciente pero sin tener en cuenta la opinión de éste.Supone que el médico posee una formación y conocimientos de los que el paciente carece, por lo que aquél sabe (y por tanto, decide) lo más conveniente para éste. Es decir "todo para el paciente pero sin contar con él".

PRINCIPIO DE NO MALEFICIENCIA
Abstenerse intencionadamente de realizar acciones que puedan causar daño o perjudicar a otros. Es un imperativo ético válido para todos, no sólo enel ámbito biomédico sino en todos los sectores de la vida humana. En medicina, sin embargo, este principio debe encontrar una interpretación adecuada pues a veces las actuaciones médicas dañan para obtener un bien. Entonces, de lo que se trata es de no perjudicar innecesariamente a otros.

PRINCIPIO DE JUSTICIA

Tratar a cada uno como corresponda, con la finalidad de disminuir lassituaciones de desigualdad (ideológica, social, cultural, económica, etc.). En nuestra sociedad, aunque en el ámbito sanitario la igualdad entre todos los hombres es sólo una aspiración, se pretende que todos sean menos desiguales.


PRACTICA DE LOS PRINCIPIOS BIOETICOS EN EL AREA DE ENFERMERIA

La enfermera tiene la responsabilidad de conservar la vida, aliviar el sufrimiento y fomentar la salud, paralo cual debe aplicar los principios bioéticos en la atención que brinda a sus pacientes. No es posible hablar de ética y de enfermería como conceptos aislados que se superponen. La ética en enfermería se plantea desde el cuidado cotidiano de los aspectos que ayudan a las personas a mantener su salud, desde sus costumbres y creencias.
Los principios bioéticos autonomía, justicia, beneficencia yno maleficencia ya que constituyen las directrices generales que gobiernan su conducta proporcionándole una base para el razonamiento y orientación de sus acciones. Estos principios bioéticos están presentes en toda relación Enfermera-paciente, y no deben considerarse como imposiciones para el profesional, sino como ayuda para dirigir nuestros cuidados de enfermería aportando los conceptos básicosen la relación enfermera-paciente evitando posturas paternalistas para así fomentar y mantener el autocuidado.
PRINCIPIO DE AUTONOMIA
Una mejor práctica del principio de autonomía será cuando los cuidados de enfermería se centren en el paciente. Ello implica dar información con lenguaje comprensible, saber escuchar, adoptar actitud empática intentando comprender su situación,expectativas y deseos. Implica también proporcionarle información veraz y ajustada a las demandas de información del propio paciente.
Un paciente es capaz de tomar una decisión autónoma cuando tiene capacidad de comprender la información relevante, las consecuencias de su decisión, elaborar razonamientos a partir de la información que se le transmite y tenga la capacidad de comunicar la decisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de la bioética
  • Principios de la Bioetica
  • principios de bioética
  • Principios De Bioetica
  • Principios De Bioetica
  • PRINCIPIOS DE LA BIOÉTICA
  • Bioetica y principios
  • principios de la bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS