Principios Básicos Cdu

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
Principios Básicos de la CDU
La CDU es un lenguaje documental precoordinado, controlado y normalizado que facilita la localización física de los documentos en las estanterías, cuando éstos se ordenan de acuerdo con el plan de clasificación que se utilice en las salas de libre acceso del sistema donde se encuentren. Su objetivo es ordenar los documentos jerárquicamente, de de forma sintética y enforma numérica, el contenido informativo de éstos con sus aspectos formales, para su posterior almacenamiento y recuperación.
Una de sus principales características es la coordinación, que es regla común a todos los lenguajes de indización, representando con palabras o signos alfanuméricos el contenido de los documentos combinándose entre sí. Vincula por medio de símbolos los distintos signosque formen la frase documental, con lo que responde así al principio de coordinación aunque no de forma absoluta. Los números se podrán combinar para escribir el contenido del documento, pero no de una manera libre, ya que la combinación de se llevará a cabo tomando como punto de partida un orden de citación estándar, por el cual determinados conceptos ocuparán un lugar concreto en la notación.En la coordinación se distingue entre: Lenguajes precoordinados y Lenguajes postcoordinados. Para su diferenciación hay que pensar en:
* Durante la construcción del lenguaje documental, lo que ya afecta al tipo resultante.
* El uso que de ese lenguaje se hace, porque se genera un determinado sistema de indización para la organización y recuperación de la información.
La CDU es un lenguajeprecoordinado ya que proporciona coordinados los conceptos que representa un tema antes del almacenamiento de la información. La coordinación se lleva a cabo durante la construcción del lenguaje documental, y gracias a esta precoordinación se ofrece al usuario los términos coordinados que ha de emplear durante la clasificación de un tema.
Esta clasificación consigue dar una panorámica global,es exhaustiva y a su vez bastante precisa, pero esta especificidad, y el hecho de realizar una sola búsqueda de los elementos esenciales, puede hacer que las búsquedas lleguen a complicarse ya que es difícil prever el tema de las consultas, produciéndose así con una elevada precoordinación “silencio”, por lo que los lenguajes de recuperación como la CDU han incorporado recursos como lostruncamientos para abrir el abanico de la búsqueda.
Este lenguaje ha de construirse siguiendo una secuencia lineal, por lo que se accederá a la información a través del primer término o número de la cadena, por lo que se utilizarán índices cruzados o sistemas d referencia cruzadas y los índices por materias que multiplican las entradas rotando total o parcialmente los términos utilizados en la descripcióndel documento. Los instrumentos más comunes para organizar la información en la CDU son el catálogo sistemático o las bibliografías temáticas, acompañados de índices y sistemas de entrada, para facilitar la localización de la información que contienen.
La normalización es otro principio básico y característico de la CDU, ya que con la normalización se facilita la descripción de los documentos ylas búsquedas de ellos se efectúan mediante un lenguaje lo más homogéneo posible, evitando distorsiones durante el proceso de recuperación de la información. Así la CDU es un lenguaje documental controlado y normalizado porque su elaboración, desarrollo y difusión se efectúan de acuerdo con las pautas de la FID y de las distintas entidades que constituyen el consorcio editor de estaclasificación.
Para finalizar la caracterización del la clasificación diremos que ésta es:
* Universal
* Jerárquica
* Sintética e internacional

ESTRUCTURA
Se considera a la CDU como un sistema “híbrido” o “mixto”, ya que su estructura es esencialmente monojerárquica en el desarrollo de índices principales. La precoordinación la hace una clasificación por facetas, aunque tiene facilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Basicos
  • principios basicos
  • Principios Basicos
  • principios basicos
  • PRINCIPIO BASICO
  • PRINCIPIOS BASICOS
  • Principios básicos de la riems
  • Introducción a los principios basicos de la riems

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS