Principios básicos de la acción de

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
Actualmente, el manejo de grupos en cualquier orden institucional, se ha convertido en un principio de base central en la configuración de la dinámica de trabajo. Esta anterior acepción, parte de la observación cotidiana, de todas las organizaciones que dependen de la interacción de los seres humanos para su funcionamiento. En tal sentido, se propone desarrollar las técnicas del sociólogonorteamericano Jack R. Gibb, en sus principios básicos de la acción de grupo, que se postulan como una guía y lineamiento para el manejo y aprovechamiento de las técnicas de trabajo grupal.

Aunado a lo anterior, los principios básicos propuestos por Gibb, según Cirigiano (1987), son elaborados en un resumen de ocho principios, los cuales según de modo procesual, podrán ser aplicados en lasreuniones de los grupos de trabajo, considerando de antemano que deben aplicarse de forma paulatina para que los resultados de cambio sean los esperados para la consecución del grupo de trabajo. En ese mismo modo, en el campo pedagógico se hace indispensable y además frecuente el uso de estrategias y técnicas que puedan contrarrestar las luces de anarquía que se presenten en el grupo de trabajo.

Ental sentido, en primera instancia como principio de acción de grupo, se evoca al ambiente como el escenario o la atmosfera en la que el grupo entra en interacción. En efecto, según Cirigiano (1987), “el grupo debe actuar dentro de un ambiente físico favorable, cómodo, propicio para el tipo de actividad que ha de desarrollarse”, es decir, se debe crear las condiciones físicas favorables para elincentivo de las actividades del grupo. En este orden de ideas, según Gibb (1996), “el ambiente físico es óptimo cuando es un producto derivado del ambiente psicológico, o sea, cuando los móviles y los sentimientos de los miembros del grupo han cambiado”.

En cuanto a lo anterior, expresa la sensibilidad del grupo para buscar la comodidad del espacio físico que rodea las constantes reunionesdel grupo de trabajo. Aunado a la necesidad de estimular los valores de colaboración y de cooperación para dar los esfuerzos necesarios en la acción del grupo. De igual se considera al ambiente como el espacio físico y la atmosfera que circunda en la interacción grupal. Asi de esta forma, se señala a la atmósfera como el estado anímico que presenta el grupo ante las discusiones o planteamientospropuestos y en ello, Gibb (1996), señala que en las secciones de trabajo escolar debe estar en disposición los distintos materiales y recurso a utilizar, para evitar perder “el hilo de la sección”; también se debe considerar el control de la participación y la estimulación de la espontaneidad.

En ese orden de ideas, el ambiente físico, contribuye a crear patrones favorables en el estadoanímico del grupo que condicionará la atmosfera del grupo. En correspondencia a lo anterior, es meritorio aportar la relación existente entre el ambiente de trabajo y las relaciones interpersonales que se mueven en el grupo de trabajo. Según lo mencionado, la postulación de los principios básicos de la acción de grupo por el sociólogo Gibb, en Cirigiano, proponen como segundo principio a la reducción dela intimidación. Es decir, según Cirigiano (1987), “las relaciones interpersonales debe ser amables, cordiales, francas, de aprecio y colaboración”, en ello se propone el actuar solidario del grupo, que sea generador de estrategias que tiendan a limitar las tensiones que se produzcan en el trabajo grupal.

Por otra parte la tendencia, de los grupos de trabajo que no resuelven las tensionesque se generan bajo la producción de las tareas, se traduce en conflictos, que en muchas ocasiones no tienen la capacidad para resolverlas. Aun asi según Gibb, para crear una excelente coordinación entre el grupo debe existir un liderazgo distribuido, tomado como el tercer principio básico de la acción de grupo. En tal sentido, Cirigiano (1987), expresa que “todo grupo requiere de una conducción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios basicos de la accion de grupo
  • Principios basicos de la accion de grupos
  • TEMA: PRINCIPIOS BASICOS DE ACCION CREATIVA
  • Principios basicos de la accion de un grupo
  • Principio De Acciòn
  • ACCIONES BASICAS
  • acciones basicas
  • Acciones Basicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS