Principios Básicos De La Energía Psíquica

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
Jung utilizaba el término libido en dos sentidos: primero, como una energía vital difusa y general; segundo, desde una perspectiva semejante a la de Freud, como una energía psíquica más limitada quealimenta el trabajo de la personalidad y que llamo psyche. Las actividades psicológicas como percibir, pensar, sentir y desear se desempeñan en razón de la energía psíquica
Jung se inspiró enconceptos de la física para explicar el funcionamiento de la energía psíquica. Propuso tres principios básicos: los opuestos, la equivalencia y la entropía (Jung, 1928). El principio de los opuestos seadvierte en todo su sistema.
Se refirió a la existencia de opuestos o polaridades de la energía física en el universo: calor frente a frio, altura frente a profundidad, creación frente a deterioro. Lomismo sucede con la energía psíquica: Cada deseo o sentimiento inmediatamente sugiere su opuesto. Esta oposición o antítesis –un conflicto entre polaridades- constituye el motivador primario de laconducta y el generador de energía; es la oposición la que crea el poder (o libido) del psiquismo. En efecto, cuanto más fuerte sea el conflicto entre polaridades, tanta más energía se producirá.
En elcaso de su principio de equivalencia, Jung aplicó el principio de la conservación de energía de la física a los procesos psíquicos. Afirmó que la energía destinada a producir un estado no se pierde, sinoque se desplaza a otra parte de la personalidad. Luego entonces, cuando el valor psíquico de un área particular se debilita o desaparece, esa energía se transfiere a otra parte de la psique. Porejemplo, cuando deja de interesarnos una persona, un pasatiempo o una disciplina, la energía psíquica que se invertía en ese terreno ahora es transferida a otro. Así, la que usamos para las actividadesconscientes durante el estado de vigilia se transfiere a los sueños cuando dormimos.
El término equivalencia significa que el nuevo terreno al que se ha transferido la energía debe tener el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENERGIA PSIQUICA
  • Principios Basicos
  • principios basicos
  • Principios Basicos
  • principios basicos
  • PRINCIPIO BASICO
  • PRINCIPIOS BASICOS
  • principios basicos y tecnologia energia eolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS