Principios Básicos del Derecho Aduanero

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
Principios Básicos del Derecho Aduanero

Concepto y naturaleza jurídica del derecho aduanero
Conceptos:
El derecho aduanero es comprendido como el conjunto de normas, procedimientos y mecanismos reguladores de la actividad aduanera, abarcando las obligaciones y derechos de cada agente público o privado que interviene; los aranceles de los bienes y los regímenes aduaneros a los que sesujetaran; así como las instituciones creadas para que se lleve al cabo la legal importación y exportación de mercancías de comercio exterior. Se vincula fuertemente a esta rama del derecho, aquel relativo comercio exterior que estudia las regulaciones y restricciones no arancelarias que emite el Estado en materia de comercio exterior; analiza las prácticas comerciales internacionales; así como lacompetitividad de la economía nacional, incluyendo los tratados comerciales en que México es parte.
Conjunto de normas legales que determinan el régimen fiscal a que deben someterse los intervinientes en el tráfico internacional de mercancías a través de fronteras nacionales o aduaneras, por la vía marítima, terrestre, aérea, y postal; que organiza el servicio público destinado a su control, lefijan sus funciones, señalan las clases y formalidades de las operaciones sobre tales mercancías y establecen por último los tribunales especiales y el procedimiento de las causas a que dichos tráficos dieren lugar".
Es el conjunto de normas de orden público relativas a la organización y funcionamiento del servicio aduanero y a las obligaciones y derechos derivados del tráfico de mercancías a travésde las fronteras, aguas territoriales, y espacio aéreo de la República.
Carlos Asuaje Sequera (2.000) define el derecho aduanero como el conjunto de normas de orden público relativas a la organización y funcionamiento del servicio aduanero y a las obligaciones y derechos del tráfico de mercancías a través de las fronteras, aguas territoriales y espacio aéreo de la república.
Es la disciplinaque tiene por objeto regular los tributos incidentes sobre las importaciones jurídicamente " calificadas de impuestos (arancel de aduanas)", cualquiera que sea su denominación, forma de recaudar o destinación. 
Se considera "tributo aduanero", todo impuesto que grava el comercio internacional, siempre que no constituya: 
- Remuneración por servicios prestados a los importadores.
- Simpleextensión a los productos importados, tributos internos cobrados igualmente a los productos nacionales. 
Una aduana es una oficina pública de constitución fiscal establecida generalmente en costas y fronteras, con el fin de registrar el tráfico internacional de mercancías que se importan o exportan en y desde un país concreto y cobrar los impuestos que establezcan las aduanas.
Asimismo, endeterminados países la aduana no se limita al control de las mercancías, sino que en ella también se regula el tráfico de personas o bien al control de capitales.

Naturaleza jurídica:
El derecho aduanero es derecho público, porqué el sujeto esencial y dominante de la relación jurídica es el Estado: sus disposiciones son de orden público y no pueden ser modificadas por los particulares: con sucumplimiento está comprometido el interés general por los fines y actividades de este derecho: la naturaleza de sus normas son de integración y subordinación jurídica: existiendo una legislación especial que regula lo relacionado con este derecho.

El derecho aduanero es derecho público, por su origen, por su estructura y por su finalidad.

Autonomía
El derecho aduanero para Fernando Muños es unadisciplina jurídica autónoma ya que esta disciplina es distinta a todas las demás y porque sus condiciones de posibilidades son distintas a los demás derechos, y por Máximo Carvajal es porque tienes sus propias normas para su mismo efecto, ellas mismas imponen infracciones y sanciones que se encuentran en el artículo 176 y 178 de la ley aduanera.

Este derecho no es autónomo porque depende de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIOS DEL DERECHO ADUANERO Domi
  • Principios y Fundamentos Básicos Del Derecho
  • Principios básicos del derecho de trabajo
  • principios básicos del estado de derecho
  • Principios basicos del derecho mercantil
  • PRINCIPIOS BÁSICOS DEL DERECHO CIVIL EN VENEZUELA
  • principios aduaneros
  • Principios Del Derecho Aduanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS