Principios Básicos del Positivismo Jurídico

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
PRINCIPIOS BASICOS DEL POSITIVISMO JURIDICO
A) Principio de abstracción y generalidad de la norma jurídica.
Establece que toda conducta humana debe ser definida por la norma jurídica de manera abstracta y general, bajo premisas lógicas que permitan la deducción a casos concretos, aspecto que se reserva a los órganos jurisdiccionales. El derecho que tienen los jueces es deabstraer de una conducta dada a una consecuencia jurídica específica o concreta para el caso de controversia sometido a su consideración. Las normas individualizadas y concretas se desprenden de una norma general y abstracta.
B) Principio de estatalidad del derecho.
La característica principal del estado moderno es la concentración del poder y este se dilata con mayor amplitud en el terreno delpositivismo jurídico. La tesis sostiene que hay una sola fuente del derecho, a través del estado y sus órganos, lo que ha llegado a constituir la teoría del monismo jurídico positivista y desconocer el derecho natural. El positivismo afirma que no hay más derecho que el positivo entendiendo por tal que el poder público, a través de sus órganos crea, reconoce y aplica.
El poder centralizado propio delestado moderno es soberano, lo cual significa que no reconoce superior ni tolera sobre si ninguna institución que no se someta a él para recibir su legitimación y sus límites.
C) Principio de validez formal
Para la validez de derecho positivo se exige que este se establezca mediante reglas o procedimientos extrínsecos, generalmente derivados de una ley específica para la creación de normas ycon ello se obtiene la certificación de validez del Estado. Poco importa que el establecimiento de las normas en cuanto al contenido sean congruentes o concordantes con valores de justicia o de bondad; el deber ser de las normas del derecho positivo es formal y relativo. Formal por que esas normas valen al satisfacer los requisitos de un proceso de creación y relativos porque la justicia o bondad ensu contenido es medida de acuerdo con los criterios establecidos por ese mismo derecho creado y no atendido a su consecuencia con una axiología superior. Solo existen intereses y, por ende, conflictos de intereses. La solución solo puede lograrse por un orden que o bien satisface uno de los intereses en perjuicio del otro, o bien establece una transacción entre los opuestos. El que solo uno deesos dos órdenes sea justo es algo el conocimiento racional no establece. Solo se puede revelar la existencia de un orden positivo, evidenciada por una serie de actos objetivamente determinables. Tal orden es el derecho positivo.
D) Principio de coactividad.
Los deberes o derechos contraídos por las partes, bajo el amparo de una norma jurídica, se encuentran amenazados siempre con la fuerza deaplicación que tiene el Estado para hacer eficaz un acuerdo, o la firma de adhesión de una ley. La mayoría de los jurisconsultos estiman que los deberes impuestos por una norma de derecho se hayan protegidos por la fuerza de poder estatal, la característica esencial del derecho positivo como norma de comportamiento entre los seres humanos.
ANALISIS DEL POSITIVISMO JURIDICO DESDE EL PUNTO DE VISTADE LA DOCTRINA
John Austin
1. Explicación del comando o mandato:
I) Toda norma jurídica es un mandato, o mejor, las normas son, propiamente hablado, especies de mandatos.
II) Se distingue de otras manifestaciones de deseo o de querer, no por la forma en que el deseo se manifiesta, si no por el poder y el deseo de la parte que manda de infligir un daño o pena, en caso de que el mandato no seaatendido.
III) Mandato y deber son términos correlativos. Donde un deber existe, un mandato ha sido expresado; y donde un mandato es expresado un deber es impuesto.
IV) En caso de que un mandato sea desobedecido o un deber sea violado se aplicara un mal o sanción

2. Los mandatos provienen de órganos superiores o soberanos:
I) Las disposiciones jurídicas y demás mandatos provienen de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Juridicos Basicos
  • Positivismo jurídico
  • positivismo juridico
  • Positivismo Jurídico
  • Positivismo Jurídico
  • Positivismo Jurídico
  • Positivismo juridico
  • Positivismo juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS