principios cardinales

Páginas: 11 (2715 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
INTRODUCCION
En este informe se ofrece una amplia explicación sobre los principios cardinales de la Radioproteccion (distancia , tiempo y blindaje) y cuyos objetivos principales es adquirir y aplicar en la práctica los conocimientos básicos sobre la Radioproteccion ya que esta tiene como finalidad la defensa de los individuos , sus descendientes y la humanidad en su conjunto para prevenir laproducción de los efectos biológicos , estos objetivos se cumplen mediante el establecimiento de reglas o principios.
Las tres reglas fundamentales de protección contra toda fuente de radiación son: Distancia: Alejarse de la fuente de radiación, puesto que su intensidad disminuye con el cuadrado de la distancia.Blindaje: Poner pantallas protectoras entre la fuente radiactiva y las personas. Por ejemplo; en las industrias nucleares pantallas múltiples protegen a los trabajadores. Las pantallas utilizadas habitualmente son muros de hormigón (concreto reforzado), láminas de plomo o acero y cristalesespeciales enriquecidos con plomo. Tiempo: Disminuir la duración de la exposición a las radiaciones.
Estos principios tienen una gran responsabilidad en la realización de exámenes radiológicos (practica hospitalaria) para la seguridad de los pacientes y del personal médico.Sin embargo, los principios fundamentales para la Radioproteccion son unas reglas simplificadas diseñadas para garantizar la seguridad en las áreas de radiación a los trabajadores en este campo. En 1931 se elaboraron las primeras recomendaciones para limitar la dosis. En la actualidad el National Council onRadiation Protection and Measurements (NCRP) revisan continuamente los límites de las dosis recomendadas haciendo uso del criterio ALARA (as low as razonably achievable) : mantener las exposiciones de radiación tan bajas como sea razonable conseguir.
Estos principios se establecieron después del descubrimiento de los Rayos X, luego de que estos se aplicaran en el campo de la salud, ya que a los pocosmeses se observó que la radiación podía causar efectos perjudiciales. Como la primera muerte de una norte americana originada por la exposición a la radiación fue la de Clarence Dally, ayudante de Thomas Edison. Desde este accidente se han llevado a cabo grandes esfuerzos para el desarrollo de equipos,técnicas y procedimientos con el fin de controlar los niveles de radiación y reducir una exposición innecesaria a la radiación a los trabajadores en contacto con la radiación y al público en general.
Además de la importancia que estos principios cardinales tienen sobre la Radioproteccion, este incluye; el equipo y material con que se realizó esta práctica, el marco teórico ylos procedimientos que se llevaron a cabo durante el laboratorio, los montajes, los cálculos de acorde a los resultados de cada una de las exposiciones que se hicieron con el conmutador de exposición después de hacer la rotación, las conclusiones, las fuentes bibliográficas, fotos, etc.

























OBJETIVO GENERAL
 Verificar los principios cardinales enque se basa la Radioproteccion: tiempo, distancia y blindajes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
 Definir y enumerar cada uno los principios cardinales de la Radioproteccion utilizados en la práctica médica y explicar el concepto ALARA.

 Comprender y aplicar los puntos fundamentales del control de la radiación los cuales son: tiempo, distancia y blindaje siguiendo o aplicando siempre el criterio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cardinalidad
  • CARDINALIDAD
  • Cardinales
  • cardinalidad
  • Cardinalidad
  • Cardinalidad
  • Virtudes cardinales
  • Puntos cardinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS