Principios Conceptuales de Le Corbusier

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
Los principios de urbanismo de le Corbusier: entre el marxismo y la reforma
Técnico de Urbanismo de la Administración Local
Este artículo puede entenderse como una continuación de los anterioresreferentes al Urbanismo y el Humanismo puesto que vamos a continuar con la reflexión acerca de cómo la ciudad se interrelaciona con el ser humano como animal social. En esta ocasión nos serviremos delpensamiento de Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido por su seudónimo: Le Corbusier.
No vamos hoy a profundizar en los principios que se recogen en “ La Carta de Atenas” ni en lasimplicaciones que para el urbanismo del siglo XX ha tenido esta “Carta” (si es que efectivamente ha tenido algún tipo de influencia, pues de todos sus planteamientos muchos no se han aplicado y otros se hanolvidado intencionadamente). Únicamente, desde esta pequeña tribuna, apreciaremos el marxismo que trasciende en el pensamiento de Le Corbusier y que se refleja en los pensamientos urbanistas y en generalarquitectónicos del genio suizo.
Vista esta pequeña aclaración previa de la temática y arquitectura del artículo en si mismo, veamos ahora sí, una pequeña exégesis personal y heurística de losPrincipios de Urbanismo de Le Corbusier:
-         Primero: En la situación de la ciudad se revela, desde el comienzo de la era de las máquinas, la superposición incesante de los intereses privados.-         Segundo: La violencia de los intereses privados provoca una desastrosa ruptura de equilibrio entre el empuje de las fuerzas económicas, por una parte, y la debilidad del control administrativo y laimpotencia de la solidaridad social, por otra.
-         Tercero: Aunque las ciudades se hallen en estado de permanente transformación, su desarrollo se dirige sin precisión ni control, y sin que setengan en cuenta los principios del urbanismo contemporáneo, elaborados en los medios técnicos cualificados.
-         Cuarto: La ciudad debe garantizar, en los planos espiritual y material, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principio collage y el arte conceptual.
  • Le corbusier el principio del urbanismo
  • Le corbusier
  • Marco Conceptual Principios Codigo De Infancia y Adolescencia- Colombia
  • Mapa Conceptual Principios De Organización Y Diseño Organización.
  • Reflexion De Los Principios Eticos En El Marco Conceptual De Las Niif
  • Le Corbusier
  • Le Corbusier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS