Principios Constitucionales De Derecho Tributario En Bolivia

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
LA REFORMA FISCAL EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN

JAIME RODRIGO MACHICAO

Julio, 2010


En enero del 2010 la Constitución numero diecinueve ha cumplido un año de su promulgación; aunque su vigencia real depende de la dictación de las normas que se ocuparan de su desarrollo, tarea que ha encarado ya la Asamblea Plurinacional, cuya conformación así sea hegemónica para el sector oficial, debeactuar con la prudencia y responsabilidad respecto de los intereses de toda la población y de todos los sectores sociales y las regiones.

La materia fiscal o tributaria es indudablemente un capitulo de enorme importancia pero además de mucha sensibilidad. La nueva Constitución como basamento de todo el andamiaje jurídico del Estado incluye cuatro ejes: a) los principios tributarios; b) distribucióndel poder tributario; c) derechos y garantías de los sujetos de la relación tributaría y d) bases para el desarrollo de la justicia tributaria.

Los principios son enunciados generales así que estén o no integrados al ordenamiento jurídico positivo, van a formar parte constitutiva del sistema, porque sirven de directrices a las normas particulares; sin embargo, por el principio de legalidad, espreferible que tengan rango constitucional así servirán como mandatos, permisiones y límites a legisladores, jueces y a los juristas en general en el desarrollo, aplicación y evolución de los sistemas tributarios.

En la anterior Constitución el principio de legalidad no era explícito. Estaban incluidos de manera muy escueta los principios de igualdad, generalidad, equidad, proporcionalidad yprogresividad. No pasaba desapercibida la falta de precisión en la nomenclatura utilizada lo cual no permitía distinguir entre el tributo género y los tributos especie; pues se utilizaba: contribuciones, cargas, impuestos, tasas, patentes, generando confusión sobre su verdadera naturaleza.

Esperábamos que en la nueva Constitución el principio de legalidad, sea explícito y utilice una fórmulataxativa y garantista que diga: “solo la ley puede crear tributos….”; pero además desarrolle el principio de reserva legal, que consiste en que la ley que instituye el tributo debe contemplar además sus elementos constitutivos, para evitar que por vía reglamentaria se usurpe la función legislativa. Esto no ha sucedido, sin embargo debe entenderse que la competencia atribuida a los distintos niveles depotestad tributaria, -por exclusión- no permite que otros órganos se den a la tarea de crear tributos. La buena noticia es que se han complementado los principios tributarios anteriores[1][1] con los de capacidad económica, transparencia, control, sencillez administrativa y capacidad recaudatoria.

La capacidad económica o contributiva, está reconocida por un sector de la doctrina[2][2] como laregla básica en el reparto o distribución de la carga tributaria; es un requisito para que los principios de generalidad y de igualdad tributaria sean funcionales porque solo quienes tienen capacidad económica, pueden soportar las cargas tributarias; tanto así que para los impuestos el hecho imponible debería revelar dicha capacidad, ya sea en mérito a índices directos, por ejemplo la posesión deun patrimonio, o la percepción de una renta; o indirectos, el gasto o consumo; sin embargo hay manifestaciones que no revelan una genuina capacidad económica, por ejemplo el consumo de medicinas, la disponibilidad de patrimonios improductivos, los viajes de estudio o la percepción de excedentes por parte de entidades no lucrativas. De ahí que se justifiquen las exenciones.

El principio detransparencia, tiene mucha importancia en la gestión de los recursos financieros; pero hay que tener presente que también rige el principio de reserva[3][3] que protege la información tributaria individualizada del contribuyente respecto de terceros; de ahí la necesidad de compatibilizarlos; por tanto la publicidad y transparencia de las actuaciones administrativas, la difusión de información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Constitucionales Del Derecho Tributario
  • Principios constitucionales del derecho tributario
  • Principios constitucionales del derecho tributario
  • Analisis de los principios constitucionales del derecho tributario
  • Principios constitucionales del derecho tributario
  • Principios Constitucionales del Derecho Tributario
  • Principios Constitucionales Del Derecho Tributario
  • PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES TRIBUTARIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS