Principios Constitucionales de las Contribuciones

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
INTRODUCCION


La constitución es indistintamente calificada como "Ley Fundamental" y como “Ley Suprema", porque a la vez que proporciona los principios jurídicos esenciales así como también representa la norma superior a cuyos dictados debe subordinarse el resto de la legislación nacional.

Nuestras leyes fundamentales, han procurado estructurar el sistema fiscal mexicano sobre principiosjurídicos, pensando no solo en el bien del Estado, sino también en la protección de los derechos ciudadanos.

De manera principal se pueden nombrar los Principios que se tratarán más adelante, siendo estos los más destacados, más no los únicos.

• Principio de Generalidad
• Principio de Obligatoriedad
• Principio de Vinculación con el gasto público
• Principio de Proporcionalidad
•Principio de Equidad
• Principio de Legalidad









PRINCIPIOS JURÍDICOS DE LOS IMPUESTOS.
Los principios jurídicos de los impuestos son los que se encuentran establecidos en la legislación positiva de un país. Pueden clasificarse en dos categorías: CONSTITUCIONALES (son aquellos que están establecidos en la Constitución), y ORDINARIOS (son los establecidos en las leyes ordinarias que serefieren a la actividad tributaria del Estado).

Artículo 31. Son obligaciones de los mexicanos:
IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
Fracción reformada DOF 25-10-1993


• PRINCIPIO DE GENERALIDAD.
Se afirma que una ley e generalcuando se aplica, sin excepción, a todas las personas que se coloquen en las diversas hipótesis normativas que la misma establezca.

El principio de Generalidad Tributaria puede enunciarse diciendo que, solo están obligados a pagar los tributos aquellas personas, físicas o morales, que por cualquier motivo o circunstancia se ubiquen en alguna normativa prevista en las leyes tributarias, llevando acabo en consecuencia el correspondiente hecho generador de los tributos o contribuciones de que se trate. Porque el sujeto pasivo de un tributo o contribución puede ser cualquier persona física o moral, nacional o extranjera, que lleve a cabo el correspondiente hecho generador.

CLAVE: "Son obligaciones de los mexicanos…"

• PRINCIPIO DE OBLIGATORIEDAD.
El principio de obligatoriedad, serefiere a que “toda persona que se ubique en alguna de las hipótesis normativas previstas en una ley tributaria expedida por el Estado Mexicano, automáticamente adquiere la obligación de cubrir el correspondiente tributo, dentro del plazo que la misma ley establezca”

CLAVE: "Son obligaciones de los mexicanos…".





• PRINCIPIO DE VINCULACIÓN CON EL GASTO PUBLICO
Los ingresos tributos tienencomo finalidad costear los servicios públicos que el estado presta, por lo que tales servicios deben representar para el particular un beneficio equivalente a las contribuciones efectuadas, ya que resultaría ilógico e infundado que el Estado exigiera en forma permanente de sus gobernados, una serie de contribuciones sin entregarles nada a cambio.

Para evitar posibles desviaciones, nuestra CartaMagna impone a los gobernantes el deber de destinar las contribuciones ciudadanas exclusivamente a la satisfacción de los gastos públicos y otorga implícitamente a los gobernados una especie de derecho moral para, en conciencia, negarse al sostenimiento económico de un gobierno, que haga un uso indebido de sus aportaciones. En esencia, este tercer principio constitucional establece una importanteobligación a cargo del estado, el cual solo la cumplirá si emplea escrupulosamente todos y cada uno de los ingresos tributarios que recaude; de lo contrario la Administración Pública de que se trate quedara automáticamente colocada al margen de la Constitución.


Clave: Son obligaciones de los Mexicanos: IV Contribuir para los gastos públicos…"



• PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Constitucionales De Las Contribuciones
  • Principios Constitucionales De Las Contribuciones
  • PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE LAS CONTRIBUCIONES
  • Los Principios Constitucionales De Las Contribuciones
  • PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE LAS CONTRIBUCIONES
  • Principios Constitucionales
  • principios constitucionales
  • principios constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS