PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO LABORAL COLECTIVO

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013




PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO LABORAL COLECTIVO



1. ARTICULO 38. Se garantiza el derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad.
Esta norma constitucional es la que garantiza a los colombianos la libertad de asociación de personas (sean personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras) enColombia.
Las personas jurídicas sin ánimo de lucro, pueden ser asociaciones, fundaciones y corporaciones.
Las personas jurídicas con ánimo de lucro, puede ser: sociedades de responsabilidad limitada, sociedades anónimas, sociedades por acciones simplificadas, entre otras.
2. “ARTICULO 39. Los trabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones, sin intervención del Estado.Su reconocimiento jurídico se producirá con la simple inscripción del acta de constitución.
La estructura interna y el funcionamiento de los sindicatos y organizaciones sociales y gremiales se sujetarán al orden legal y a los principios democráticos.
La cancelación o la suspensión de la personería jurídica sólo proceden por vía judicial.
Se reconoce a los representantes sindicales el fuero ylas demás garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión.
No gozan del derecho de asociación sindical los miembros de la Fuerza Pública.”

La disposición anterior autoriza a los trabajadores y empleados, que en cumplimiento del  principio de asociación (artículo 38) creen o funden sindicatos de trabajadores y empleados así como asociaciones de sindicatos.
Igual derecho concede a losempresarios para crear o fundar asociaciones o agremiaciones  para la defensa de sus intereses. En Colombia existen varias organizaciones sindicales, entre las que se encuentran: La Central Unitaria de Trabajadores -CUT-, la Confederación  General del Trabajo -CGT-, entre muchos otros.

3. ARTICULO 25. El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de laespecial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.

4. ARTICULO 55. Se garantiza el derecho de negociación colectiva para regular las relaciones laborales, con las excepciones que señale la ley.
Es deber del Estado promover la concertación y los demás medios para la solución pacífica de los conflictos colectivos de trabajo.


5. ARTICULO 56. Segarantiza el derecho de huelga, salvo en los servicios públicos esenciales definidos por el legislador.
La ley reglamentará este derecho.
Una comisión permanente integrada por el Gobierno, por representantes de los empleadores y de los trabajadores, fomentará las buenas relaciones laborales, contribuirá a la solución de los conflictos colectivos de trabajo y concertará las políticas salariales ylaborales. La ley reglamentará su composición y funcionamiento.

6. ARTICULO 37. Coalición Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Sólo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho.

7. GESTION GREMIAL: El protagonismo de los sindicatos obliga a comprender la dinámica del vínculo entre eldelegado y los ejecutivos. Este es necesario, complejo y dinámico y debe ser pensado desde distintas perspectivas para evitar el conflicto al mínimo aceptando que nunca desaparecerán por su propia naturaleza. Es necesario un trabajo estratégico de largo plazo, que entienda y anticipe la situación para prevenir sin esperar el paro o a tener la empresa tomada. La negociación gremial tiene muchas cosasen común otras negociaciones pero también sus puntos específicos. La comprensión de la psicología de las masas y los líderes que estas generan es clave. Quién y cómo deben manejar a los delegados, si los responsables de RRHH, si los gerentes o los supervisores, debe ser evaluado según cada caso y empresa específicos. También es necesario medir el impacto de la gestión con los gremios con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Principios Constitucionales Del Derecho Laboral
  • principios constitucionales del derecho laboral
  • principios constitucionales del derecho laboral (Guatemala)
  • principios de derecho laboral colectivo
  • Derecho laboral, derecho colectivo
  • Principios Constitucionales Del Derecho Laboral
  • PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO LABORAL
  • Resumen De Los Principios Constitucionales Laborales Y Su Aplicación En El Derecho Administrativo Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS