Principios Constitucionales del Derecho Tributario

Páginas: 22 (5288 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
1. Ubicar y reseñar principios y garantías constitucionales del contribuyente en la Constitución Nacional y en la Constitución Provincial.
2. Fallos. Leer y extraer que principios y garantías se usaron para resolver el caso. Hechos, tipo de juicio. Resolución de la Corte.

1. Los principios constitucionales de la tributación son, según la doctrina, los siguientes:
LEGALIDAD: En todacolectividad ordenada como estado todo cobro de impuesto puede ser efectuado solamente en base a una ley. La obligación de pagar el tributo reconoce como única fuente a la ley. La doctrina ha destacado ese aspecto convirtiéndolo en principio fundamental del derecho tributario que se ha sintetizado en el aforismo no hay tributo sin ley que lo establezca.1
La existencia de una ley no es suficiente por sísola; es imprescindible, además, que la ley se ajuste a las normas y principios establecidos en la Constitución.2

La legalidad en la Constitución Nacional:

Art. 17.- La propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley. La expropiación por causa de utilidad pública, debe ser calificada por ley y previamenteindemnizada. Sólo el Congreso impone las contribuciones que se expresan en el artículo 4º. Ningún servicio personal es exigible, sino en virtud de ley o de sentencia fundada en ley. Todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invento o descubrimiento, por el término que le acuerde la ley. La confiscación de bienes queda borrada para siempre del Código Penal argentino. Ningún cuerpo armadopuede hacer requisiciones, ni exigir auxilios de ninguna especie.

Art. 4: El Gobierno federal provee a los gastos de la Nación con los fondos del Tesoro nacional, formado del producto de derechos de importación y exportación, del de la venta o locación de tierras de propiedad nacional, de la renta de Correos, de las demás contribuciones que equitativa y proporcionalmente a la población impongael Congreso General, y de los empréstitos y operaciones de crédito que decrete el mismo Congreso para urgencias de la Nación, o para empresas de utilidad nacional.

Art. 19: Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de laNación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe .
La legalidad en la Constitución santafesina:
Art. 5. El gobierno de la Provincia provee a los gastos públicos con los fondos provenientes de las contribuciones que establezca la ley; de las rentas producidas por sus bienes y servicios; de la enajenación de bienes de su pertenencia; de la propia actividadeconómica que realice; y de las operaciones de crédito que concierte.
Todos los habitantes de la Provincia están obligados a concurrir a los gastos públicos según su capacidad contributiva. El régimen tributario puede inspirarse en criterios de progresividad.

CAPACIDAD CONTRIBUTIVA: Este principio implica que cada persona contribuya a la cobertura de las erogaciones estatales en equitativaproporción a su aptitud económica de pago público. La doctrina jurisprudencial de la corte es que a igual capacidad tributaria respecto de la misma riqueza, el impuesto debe ser, en las mismas circunstancias, igual para todos los contribuyentes. 3

La capacidad contributiva en la Constitución Nacional:
Art. 4.: El Gobierno federal provee a los gastos de la Nación con los fondos del Tesoro nacional,formado del producto de derechos de importación y exportación, del de la venta o locación de tierras de propiedad nacional, de la renta de Correos, de las demás contribuciones que equitativa y proporcionalmente a la población imponga el Congreso General, y de los empréstitos y operaciones de crédito que decrete el mismo Congreso para urgencias de la Nación, o para empresas de utilidad nacional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios constitucionales del derecho tributario
  • Principios constitucionales del derecho tributario
  • Principios Constitucionales De Derecho Tributario En Bolivia
  • Analisis de los principios constitucionales del derecho tributario
  • Principios constitucionales del derecho tributario
  • Principios Constitucionales Del Derecho Tributario
  • PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES TRIBUTARIOS
  • Principios Constitucionales De Los Ilícitos Tributarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS