Principios Constitucionales Del Juicio De Amparo

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Índice





Introducción : 3



Principios constitucionales del juicio de amparo

Principios de instancia de parte 4

Principio de prosecución judicial

Principio de agravio personal directo



Principio de definitividad

Principio de estricto derecho 5

Principio de relatividad

Acción del juicio de amparo



Partes del juicio de amparo6

Capacidad



Personalidad 7



Conclusión 8

















Introducción



En este documento plasmamos lo relacionado al juicio de amparo pero en especial los puntos que desarrollamos fue “los principios constitucionales del juicio de amparo” aquí se habla desde la constitución de 1847 cuandoCrescencio Rejon dio el acta de reforma a la constitución de Yucatán apoyado por Carranza.



Hablando también de las partes del juicio de amparo desarrollando dichas partes, además de los distintos principios de dicho juicio y de su acción.































PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL JUICIO DE AMPARO

← En el Acta de Reforma de 1847,Manuel Crescencio Rejón propuso la creación del juicio de amparo, el 29 de noviembre de 1846; Mariano Otero en su "Voto Particular" del 5 de abril de 1847, expuso sus ideas sobre un sistema de defensa de las garantías individuales, establecido en el artículo 25 del acta de reformas promulgada el 18 de mayo de 1847, dando lugar al nacimiento real y formal de nuestro juicio de amparo.

←Constitución Mexicana de 1857.-

Se establece que la autoridad judicial tenga a su cargo el control de la constitucionalidad, instituyendo para ello el juicio de amparo.

← Constitución Mexicana de 1917.-

En el artículo 103 reproduce los supuestos de procedencia del artículo 101 de 1857, e introduce en el artículo 107 el texto del artículo 102 de 1857, pero agrega las bases delprocedimiento de garantías.



PRINCIPIO DE LA INSTANCIA DE PARTE

← Esta plasmado en los artículos 107, fracción I de la constitución general de la república y 4o. de la ley de amparo, el juicio de garantías solo puede ser promovido por la parte a quien perjudique la ley, el tratado internacional, el reglamento o cualquier otro acto que se reclame; y únicamente podrá seguirse por elagraviado, por su representante legal o su defensor. luego, si la reclamación del quejoso consiste en que no se cito a juicio a una persona que figuro también como parte demandada; ello no le produce ninguna lesión directa a sus intereses jurídicos, pues obviamente es aquel otro individuo quien debe acudir ante las autoridades jurisdiccionales en defensa de sus derechos y no el quejoso.

PRINCIPIODE PROSECUCION JUDICIAL

← El juicio de amparo debe ser un proceso judicial verdadero y real, con todas las formas jurídicas del procedimiento jurisdiccional, como la emana, su contestación, ofrecimiento, admisión y desahogo de pruebas o alegatos y el dictado de la sentencia. La Ley de Amparo regula los procedimientos y formas del orden jurídico.

PRINCIPIO DE AGRAVIO PERSONAL DIRECTO← La persona agraviada deberá ejercitar la acción de amparo, pero se exige que el agravio sea personal, privándole de algún derecho, posesión o propiedad, y "directo", desde el punto de vista del tiempo en que el acto reclamado se realiza. La verificación puede ser pasada (cuando sus efectos ya concluyeron), presente (efectos del agravio vigentes al promoverse el amparo) y futura (cuando losefectos aún no aparecen, pero se presume que sí tendrán lugar).

PRINCIPIO DE DEFINITIVIDAD

← El juicio se promoverá, una vez agotados los recursos o medios de defensa que las leyes ordinarias prevén para combatir el acto de autoridad reclamado en la vía constitucional. Con este principio se busca que el acto de autoridad a reclamar en la vía de amparo, tenga el carácter de definitivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios constitucionales del juicio de amparo
  • Principios constitucionales del juicio de amparo
  • Improcedencias constitucionales del juicio de amparo
  • principios rectores del juicio de amparo
  • Principio de relatividad en el juicio de amparo
  • PRINCIPIOS RECTORES DEL JUICIO DE AMPARO
  • Principios rectores del juicio de amparo
  • introducción de los principios del juicio de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS