PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES QUE RIGEN EL PROCESO ORAL CIVIL ECUATORIANO

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES QUE RIGEN EL PROCESO ORAL CIVIL ECUATORIANO.


CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR

Articulo 168.- La administración de justicia, en el cumplimiento de sus deberes y en el ejercicio de sus atribuciones, aplicará los siguientes principios:

1. Los órganos de la Función Judicial gozarán de independencia interna y externa. Toda violación a este principio conllevaráresponsabilidad administrativa, civil y penal de acuerdo con la ley.
2. La Función Judicial gozará de autonomía administrativa, económica y financiera.
3. En virtud de la unidad jurisdiccional, ninguna autoridad de las demás funciones del Estado podrá desempeñar funciones de administración de justicia ordinaria, sin perjuicio de las potestades jurisdiccionales reconocidas por la Constitución.
4.El acceso a la administración de justicia será gratuito. La ley establecerá el régimen de costas procesales.
5. En todas sus etapas, los juicios y sus decisiones serán públicos, salvo los casos expresamente señalados en la ley.
6. La sustanciación de los procesos en todas las materias, instancias, etapas y diligencias se llevará a cabo mediante el sistema oral, de acuerdo con los principios deconcentración, contradicción y dispositivo.

Concentración.- se realizan los actos procesales en una audiencia única, o en unas pocas audiencias próximas entre sí.

Contradicción.- cónsono con la garantía del derecho a la defensa, este principio pretende que los actos del procedimiento deban realizarse con la intención de la contraparte, o con la posibilidad de que ésta se entere de la realización delacto para poder oponerse antes de la realización, o después, o dentro del lapso que fije la ley. Este principio aspira que las partes tengan oportunidad no sólo de atacar, sino también de defenderse.

Dispositivo.- Llamase principio dispositivo aquel en cuya virtud se confía a la actividad de las partes tanto el estímulo de la función judicial como la aportación de los materiales sobre los cualesha de versar la decisión del juez. La vigencia de este principio se manifiesta en los siguientes aspectos: iniciativa, disponibilidad del derecho material,
impulso procesal, delimitación del thema decidendum, aportación de los hechos y aportación de la prueba. En si el principio dispositivo dispone que las partes pueden dirigir en todo momento el proceso, así las partes tienen a su libredisposición el proceso para ejercer sus derechos procesales en el momento indicado por la ley o no ejercerlos, pudiendo caer en preclusión o si es por parte de ambos en caducidad procesal.

Articulo 169.- El sistema procesal es un medio para la realización de la justicia.
Las normas procesales consagrarán los principios de simplificación, uniformidad, eficacia, inmediación, celeridad y economía procesal,y harán efectivas las garantías del debido proceso. No se sacrificará la justicia por la sola omisión de formalidades.

Simplificación.- El diccionario de la RAE, define simplificación como la acción o efecto de simplificar. Por ello, simplificar es hacer más sencillo, más fácil o menos complicado algo. Jurídicamente hablando, el principio de simplificación tiene como propósito que el proceso sedesarrolle sin tantas ritualidades y formulismos, haciéndolo más ágil y eficiente, lográndose así la eficacia del sistema de administración de justicia.
Uniformidad.- Significa calidad de uniforme; se utiliza refiriéndose a dos cosas iguales o de la misma forma.
EL principio de uniformidad pretende darle un mismo tipo de solución a tipos semejantes de problemas. Por lo mismo puede poner enevidencia otro fenómeno, el de la igualdad.
Eficacia.- La RAE define a la eficacia como la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera. Alcanzando los objetivos propuestos.
En el ámbito jurídico se define como el elemento que vincula el precepto lógico, escrito, a la realidad subyacente. La ley es tanto mas eficaz tanto mas se proyecta en el medio social, en que debe actuar cuanto mas sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios del proceso civil jurídico ecuatoriano:
  • Principios que rigen al proceso agrario
  • Principios que rigen el proceso civil venezolano
  • Los principios constitucionales de los juicios orales y aplicación en materia penal, civil y mercantil.
  • Procesos orales en materia civil
  • Implementacion de la oralidad en proceso civil
  • Garantias constitucionales en el proceso civil
  • principios del proceso civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS