Principios constitucionales

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
principios regulativos, para delimitar su esfera de ac- ción. Por tales se entienden, según la caracterización de Hen- keP3 aquellos que "sea en la ley, sea en el ámbito no legislado delderecho judicial, no contienen sino una indicación, dirigida al órgano llamado a decidir, según la cual aquellos límites que se sustraen a una regulación conceptual abstracta, en la formade una norma jurídica.

principio regulativo, que como tal, no proporciona el contenido de la decisión, pero señala el camino (. . .) para determinar los límites dudosos". Talescriterios no proporcionan límites matemáticos. Más bien, ponen de manifiesto qué límites de esta precisión son ajenos a la hermenéutica jurídica.

. principiosmodelo mixto
La cuestión, hoy endía es clara: la aplicación del derecho no se agota en la subsunción bajo conceptos fijos, dado que los órdenes jurídicos modernos se caracterizan por responder al modelo mixto dereglas y principios.

reglas sin principios tiene el inconveniente, por ejemplo, de reducir el derecho a la tutela judicial efectiva a un derecho puramente formal de acceder a lostribunales, pero sin la garantía de una decisión no arbitraria. Lo menos que los arts. lo y Y.3 de la CE (cuya relevancia dogmática no parece totalmente aclarada) pueden significar esque los derechos fundamentales se deben entender como medios para alcanzar determinados fines y valores inherentes al Estado de derecho, establecidos expresamente en la Constitución.Principio mediante la técnica de una interpretación "conforme a la Constitución, es decir, que los tribunales ordinarios deben aplicar las normas de tal manera "que una ley decontenido ambiguo o indeterminado se determina por el contenido de la Constitución" y que "no cabe declarar la nulidad de una ley que pueda ser interpretada en consonancia con la Constitución".
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios constitucionales
  • principios constitucionales
  • principios constitucionales
  • Principios constitucionales
  • Principios Constitucionales
  • Principios Constitucionales
  • Principio De Constitucionalidad
  • Principios Constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS