Principios contables
Realización
Los resultados económicos solo se deben computarse cuando sean realizados, o sea la utilidad se obtiene una vez ejecutada laoperación mercantil, no antes. El concepto realizado, o también llamado percibido, está relacionado con el de devengado.
Se debe considerar una compra o una venta como efectuada unavez realizada la operación económica con otros entes sociales u actividades económicas. Los resultados económicos solo se deben computar cuando se han realizado, o sea cuando laoperación que los origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislación o prácticas comerciales aplicables y se hayan ponderado fundadamente todos los riesgosinherentes a tal operación. Se debe establecer con carácter general que el concepto "realizado" participa del concepto de "devengado".
INTERPRETACION
Generalmente el producto oingreso se reconoce con el periodo contable en el cual se realiza.
La realización ocurre cuando las mercaderías o los servicios se suministran a los clientes a cambio de efectivo ode algún otro valor. Para los servicios el ingreso se reconoce en el periodo del cliente, ni cuando se firma un contrato, ni cuando las mercaderías se manufacturan, sino cuando losartículos se embarcan o se expiden al cliente.
Las operaciones y eventos económicos que la Contabilidad cuantifica se consideran por ella realizados:
a. Cuando haefectuado transacciones con otros entes económicos.
b. Cuando han tenido lugar transformaciones internas que modifican la estructura de recursos o de sus fuentes, o
c. Cuandohan ocurrido eventos económicos externos a la entidad o derivados a las operaciones de ésta y cuyo efecto puede cuantificarse razonablemente en términos monetarios.
Ejemplo:
Regístrate para leer el documento completo.