Principios contables

Páginas: 18 (4364 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Conceptos sobre contabilidad y principios contables

Introducción
La partida doble
Algunas transacciones típicas y su contabilización
La unidad de medida
El devengamiento
El capital a mantener
Los criterios de medición
La medición de los costos
Los componentes financieros implícitos
Los costos financieros
El costo del capital propio
Los valores recuperables
Las contingencias
Loshechos posteriores
La modificación de resultados anteriores
La continuidad de la empresa
La uniformidad de aplicación
La información comparativa
La moneda extranjera
Los estados básicos y los estados complementarios
La información complementaria
Los organismos reguladores

Conceptos sobre contabilidad y principios contables

Introducción

Este trabajo está dirigido principalmente alos estudiantes de la Maestría en Administración, y especialmente a aquellos que no son graduados en Ciencias Económicas, interesados en la interpretación de la información contable.

En esta lectura repasaremos en forma somera los principales conceptos vinculados con la contabilidad, los principios contables y algunas cuestiones generales relacionadas con la información contable, y en lassiguientes lecturas veremos los principales componentes de los estados contables, o como generalmente se denominan, los estados financieros, y sus bases de preparación.

Tengamos en cuenta que el objetivo de los estados financieros es proveer información sobre el patrimonio de la empresa a una fecha dada y también sobre su evolución económica y financiera para el período que abarcan. A su vez elprincipal objetivo de proveer esta información a terceros es facilitarles la toma de decisiones económicas en relación con la empresa.

En síntesis los estados financieros reflejan los eventos que son reconocidos por la contabilidad. O sea, no toda la información de tipo financiero u económica que le puede interesar a un analista se incorporan a los estados financieros. Y en general la contabilidadrefleja:
. las transacciones de cambio – por ej. el intercambio de efectivo o de otro activo, por un activo diferente o un pasivo
. el pasaje del tiempo – por ej. el devengamiento de intereses
. el efecto de ciertos contratos – por ej. el alquiler de una máquina
. el efecto de ciertos eventos externos – por ej. el cambio en el valor de una inversión

Sin embargo, no todos los contratos oeventos externos son reconocidos contablemente y en el mejor de los casos sólo a algunos se los explica en las notas anexas a los estados financieros. Tratemos de recorrer algunos de los conceptos y principios sobre los que se basa la confección de estos estados.

En primer lugar señalemos que el balance es una foto de la situación de la empresa a una fecha determinada; el cierre de un mes, de untrimestre, de un ejercicio. Todas las empresas tienen un cierre de ejercicio legal, o sea un año legal (también llamado ejercicio social o comercial) que terminará en la fecha que hayan fijado en los estatutos sociales.

A diferencia del balance, el cuadro de resultados no es una foto sino un flujo. Comprende las utilidades y pérdidas (luego vamos a hablar de ingresos, gastos, utilidades ypérdidas) originadas por todas las transacciones realizadas desde el inicio del ejercicio hasta la fecha de preparación y el impacto en la empresa de variaciones en factores externos, generalmente fuera de su control, por ejemplo: la cotización de sus inversiones en bonos o acciones, el tipo de cambio y la tasa de interés sobre sus inversiones o deudas, etc.

Generalmente el inicio del ejercicio es elpunto de partida para la preparación del cuadro de resultados. Aunque hay casos en que nos puede interesar un período diferente. Por ejemplo, nos puede interesar un mes en particular, o un trimestre o semestre aislado, y también podemos necesitar preparar estados financieros con un comienzo de ejercicio diferente al nuestro para consolidar con una sociedad que tiene otra fecha de cierre legal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Contables
  • principios contables
  • PRINCIPIOS CONTABLES
  • Principios Contables
  • Principios contables
  • Principios contables
  • Principios contables
  • Principios Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS