Principios contables

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
Principios contables
Los principios contables son una serie de normas básicas de obligado cumplimiento que deben observarse en la formación de una contabilidad, para reflejar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.
Su clasificación nos permite identificar y delimitar al ente económico que realiza actividades de negocios y que tiene que haceruso de la contabilidad. Saber porque y cuando se han de registrar las operaciones o transacciones realizadas y los eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan.
El valor o costo a que se debe registrar las operaciones, teniendo en cuenta que la entidad está concebida para realizar sus actividades durante un largo tiempo. El conocimiento de que para realizar sus actividades,necesita de una serie de recursos, mismos que provienen de fuentes internas y externas, que siempre se mantendrán en equilibrio o dualidad, con relación a tales recursos.
Por otra parte, los principios de contabilidad nos enseñan la manera de presentar la información financiera, de tal forma que sea clara y comprensible para el usuario y éste puede tomar decisiones basándose en ellas.
Y porúltimo, considerar de manera general en los usos del sistema, la correcta determinación de las partidas que sean de importancia y relevantes para ser incorporadas al sistema e informadas en los estados financieros, mismos que deberán ser preparados de manera consistente con los ejercicios anteriores, para lograr la comparación de la información.

Principios contables:

PRINCIPIO DE PRUDENCIA:Este principio indica que todo gasto se contabilizará cuando creamos que se vaya a producir, en cambio, los ingresos no los contabilizaremos hasta que no se produzcan o a fecha del cierre del ejercicio.

Ejemplo: Si hace 1 mes, compré una máquina a $200 y el mercado ahora lo cotiza a $180. En la contabilidad debo tomar el menor valor del activo, o sea $180.
PRINCIPIO DEL DEVENGO:
Trata decontabilizar cuando se produzca la corriente real de los bienes (préstamo de servicios, mercancías, recepción de los servicios...) independientemente de la corriente monetaria afectando tanto a los ingresos como a los gastos.

Ejemplo: La sociedad RR contrata los servicios de un técnico en informática. Dichos servicios se prestaron en el mes de noviembre del año xx, fecha en la que emitió lacorrespondiente factura. El contrato suscrito entre la sociedad y el técnico en ordenadores, establece que el pago ha de efectuarse a los tres meses de emisión de la factura, es decir, en el mes de febrero del ejercicio xx+1. El importe de la factura fue de 500.000. Y el registro contable se produjo en el momento del pago es decir, en febrero del año xx+1.
Como hemos visto, el principio del devengoobliga a registrar las transacciones en función de la corriente real de bienes y servicios, con independencia del momento en que se produce el cobro o el pago de las mismas.
En el ejemplo que nos ocupa, teniendo en cuenta que el servicio fue prestado y facturado en el ejercicio xx, debería haber sido este momento el del registro contable. La operación aplicada por la sociedad alteró el resultadodel ejercicio xx en 500.000.

PRINCIPIO DE UNIFORMIDAD:
Mantiene el criterio elegido a lo largo del tiempo, es decir, persigue la posibilidad de comparación en condiciones de homogeneidad de unos períodos con otros (inventarios como el LIFO, FIFO..., porcentajes de amortización anual, etc.)
Ejemplo: Una compañía de electrodomésticos, decide amortizar sus equipos más novedosos en 6 años, porlo tanto, tendrá que seguir haciéndolo así en los siguientes ejercicios. No se podrá amortizar los 6 años, en otros 7, 5 años, etc.

PRINCIPIO DEL REGISTRO:
Por mucho que pueda chocar este principio con el de prudencia, el del registro indica que se contabilizará cuando nazcan los derechos u obligaciones de los hechos que los ocasionen u originan.
Ejemplo: Un ejercicio de compra-venta se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Contables
  • principios contables
  • PRINCIPIOS CONTABLES
  • Principios Contables
  • Principios contables
  • Principios contables
  • Principios contables
  • Principios Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS