Principios De Adam Smith

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
PRINCIPIOS DE ADAM SMITH
Adam Smith desarrolló los principios elementos a los que deben ajustarse todas las normas jurídicos-tributarias con el fin de integrar un orden jurídico justo que aliente la productividad, el esfuerzo y la imaginación creativa como fuentes de riqueza.
Estos principios son:
a) Principio de Justicia o Proporcionalidad
b) Principio de Certidumbre o Certeza
c)Principio de Comodidad
d) Principio de Economía

a) Principio de Justicia o Proporcionalidad
De acuerdo a este principio los súbditos de cada Estado debe contribuir al sostenimiento del Gobierno en una proporción lo más cercana posible a sus respectivas capacidades: es decir, en proporción a los ingresos de que gozan bajo la protección del Estado. De la observancia, o menosprecio deesta máxima, depende de lo que se llama la equidad o falta de equidad de los impuestos.

b) Principio de Certidumbre o Certez
Este principio señala que todo impuesto debe tener fijeza en sus principales elementos o características, para evitar así, actos arbitriarios por parte de la administración pública.
Es decir, el impuesto que cada individuo debe pagar debe ser cierto y no arbitriario.El tiempo de cobro, la forma de pago, la cantidad adecuada, todo debe ser claro y preciso, lo mismo para el contribuyente que para cualquier persona, ya que la incertidumbre da cabida al abuso y favorece la corrupción de ciertas personas que son impopulares por la naturaleza misma de sus cargos.
c) Principio de Comodidad
Este principio dispone que todo impuesto debe cobrarse en el tiempo y dela forma que sean más cómodos para el contribuyente, lo cual significa que los plazos y fechas deben fijarse de modo que a los contribuyentes les resulte práctico y poco gravoso el cumplir con su obligación tributaria.
d) Principio de Economía
Este principio consiste en que toda contribución debe percibirse de tal forma que haya la menor diferencia posible entre las sumas que salen delbolsillo del contribuyente y las que ingresan al tesoro público.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO FISCAL EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
 PRINCIPIO DE LEGALIDAD
Nuestra ley suprema viene a confirmar el postulado básico del Derecho Fiscal relativo a que toda relación tributaria debe llevarse a cabo dentro de un marco legal que la establezca y la regule. Por tantoestá haciendo referencia a la llamada “ piedra angular” de la disciplina que estudiamos, expresada a través del célebre aforismo latino: “nullun tributum sine lege” ( no puede existir ningún tributo válido sin una ley que le de origen)
Sólo la ley permite que el particular conozca de antemano hasta dónde llega su obligación de contribuir al sostenimiento del estado y qué derechos pueden hacervaler ante el posible abuso del fisco. Por eso la existencia de normas jurídico-tributarias constituye la mejor barrera que puede oponerse a la actitud arbitraria de quienes, detentando el poder público, pretenden utilizar el derecho que el estado tiene de exigir aportaciones económicas de sus gobernados como pretexto para hacerlos víctimas de toda clase de abusos y confiscaciones.
Los dos enunciadosa los que obedece el principio de legalidad son:
 la autoridad hacendaría no puede llevar a cabo acto alguno o realizar función alguna dentro del ámbito fiscal, sin encontrarse previa y expresamente facultada para ello por una ley aplicable al caso.
 Por su parte, los causantes sólo se encuentran obligados a cumplir con los deberes que previamente y expresamente facultada pueden hacer valerante el fisco los derechos que esa misma ley les confieren.
 PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD:
“ proporción es la disposición, conformidad o correspondencia debida de las partes de una cosa con el todo o entre cosas relacionadas entre si”
podemos decir que la proporcionalidad es la correcta distribución entre las cuotas, tasas o tarifas previstas en las leyes tributarias y la capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Teóricos De Adam Smith
  • principios de adam smith
  • Principios De Adam Smith
  • Principios De Adam Smith
  • principios doctrinarios de Adam Smith
  • Principios de los impuestos de adam smith
  • Resumen Principios Tributarios de Adam Smith
  • Legislacion Fiscal Principios De Adam Smith

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS