Principios de administracion

Páginas: 147 (36505 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Omar Guerrero

CONTENIDO

[pic]

INTRODUCCIÓN

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

CIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y CIENCIAS SOCIALES

ALREDEDOR DE LA POLIS

TIPOLOGÍA DE LAS ADMINISTRACIONES DEL ESTADO

LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA

LA PROFESIÓN EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

LAS ADMINISTRACIONES NO-ESTATALES

FUENTES[pic]

El autor agradece la autorización brindada por el Dr. Hernando Roa Suárez, Director Nacional de la Escuela Superior de Administración Pública de Colombia, para hacer accesible esta obra a un público más amplio a través de internet.

 

 Biblioteca Digital

http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/csa/principio/inicio.html

INTRODUCCIÓN

[pic]

El espíritu de trabajo es acercar elestudio de la administración pública, a quienes por primera vez tienen noticia de esta materia, así como favorecer la actualización de aquellos otros que ya son iniciados en el tema. Se trata, por consiguiente, de un trabajo que sacando fruto de las labores investigativas de su autor, ha sido preparado como material de enseñanza. Tal es el motivo por el cual su temario, obviando el tradicionalmétodo de confección por capítulos, optó por una secuencia a través de siete lecciones.

I La originalidad de esta obra no radica tanto en las materias abordadas, pues el autor ha tratado de ellas en otros trabajos de manera extensa, sino en su ensamblamiento temático unitario y sintético. Su finalidad es compendiar los principios esenciales que sustentan el conocimiento de la administración pública,como materia de estudio y ejercicio profesional, tal como es visible a través de su temario. Por este motivo, el título del libro es mucho más modesto de lo que a primera vista pudiera sugerir, pues no enuncia un tratado sobre el tema, sino los aspectos fundamentales y generales que entrañan los asuntos relativos a la administración pública. 

Parafraseando a Juan Carlos Bonnin, en su libroCompendio de los Principios de Administración Pública:

"Me propongo pues tratar de la administración como ciencia, en lo respectivo a la teoría de los principios productores de las cosas administrativas".

II Esta obra fue editada por una deferencia enorme que me brindó la Escuela Superior de Administración Pública de Colombia, bajo la atinada conducción del Dr. Hernando Roa Suárez, a quienexterno mi reconocimiento y afecto. 

III Finalmente deseo extender una explicación que considero necesaria. No hay mucho lugar en esta obra para referirnos extensamente a los problemas de traducción de la voz inglesa Policy, indebidamente vertida al español como "Política"; esta última, semántica y conceptualmente corresponde más bien al vocablo Politics. Una traducción tal, en la cual Policy sevierte como "política", genera no sólo notables desarreglos idiomáticos y semánticos, sino también notorios errores conceptuales. En los Estados Unidos -y otros países anglófonos- se utilizan las palabras Politics, Policy y Police con significados diversos, y las traducciones al español de la primera y la tercera no causan problema: Política y Policía, no así la segunda, que no tiene equivalenteen nuestro idioma y, obviamente "Política" no es la adecuada. 

Por consiguiente, dejamos las voces Policy y Policies en inglés, en atención a sus raíces greco-latinas, propias también del español, tal como lo explicamos y proponemos en otro lugar.

Omar Guerrero
Ciudad Universitaria, verano de 1997 

Primera Lección

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

[pic]

En esta primera leccióndefiniremos a la administración pública. Antes, sin embargo, debemos explicar que definir, en un sentido muy simple y general, consiste en establecer los límites de una materia a través de la identificación de sus atributos principales. Definir es sencillamente, caracterizar a la materia de estudio. 

1.1 DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

La administración pública está caracterizada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios De Administracion
  • principios de la administracion
  • Principios De La Administracion
  • Principios De La Administración
  • PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION
  • Principios de la administracion
  • Principios de la administracion
  • Principios de administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS