Principios de basilea i y ii

Páginas: 14 (3444 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
PRINCIPIOS DE BASILEA

¿QUÉ ES EL COMITÉ DE BASILEA?
Es una organización formada en 1975, por los presidentes de los Bancos Centrales del Grupo de los Diez (Países), integrada por autoridades en Supervisión Bancaria de los siguientes países: Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Luxemburgo, Holanda, Suecia, Suiza, Reino Unido y los Estados Unidos. Esta organización adopta elnombre de Comité de Basilea para la Supervisión Bancaria, ya que usualmente se reúne en el Banco de Regulaciones Internacionales en Basilea, donde se encuentra ubicada permanentemente su secretaría.
¿CUALES SON LAS FUNCIONES DEL COMITÉ DE BASILEA?

Las principales funciones son las siguientes:

a) Formula estándares y pautas generales de supervisión bancaria.
b) Emite declaraciones demejores prácticas, a fin que las autoridades individuales tomen las medidas necesarias para aplicarlas de la forma que mejor convenga a sus propios sistemas nacionales.
c) Constituye un foro de debate para la resolución de problemas específicos de supervisión.
d) Coordina la distribución de las competencias supervisoras entre las autoridades nacionales, a fin de garantizar una supervisióneficaz de las actividades bancarias.
¿QUÉ SON LOS 25 PRINCIPIOS DE BASILEA?
 En abril de 1997 se produjo el documento: Principios Básicos para la Supervisión Bancaria Efectiva el cual consta de 25 principios, que el Comité considera deben ser implementados por las autoridades bancarias y públicas en todos los países para lograr un sistema de supervisión efectiva. Los miembros del Comité de Basilea ylas otras 16 agencias supervisoras bancarias que participaron en la producción del documento están de acuerdo con el contenido del mismo.
¿QUIÉNES COLABORARON EN DEFINIR LOS 25 PRINCIPIOS?
El trabajo del Comité, ha sido enriquecido y apoyado por Organizaciones y especialistas de países alrededor del mundo, como son: Chile, China, República Checa, Hong-Kong, México, Rusia, Tailandia, Argentina,Brasil, Hungría, India, Indonesia, Corea, Malasia, Polonia y Singapur, así también con la consulta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y
el Banco Mundial.

¿PARA QUÉ SON LOS PRINCIPIOS?
Estos 25 principios son integrales en su cobertura y representan los requerimientos mínimos que facilitarán las condiciones para lograr un régimen de supervisión bancaria efectivo y han sido diseñados parapoder ser verificados por los supervisores, grupos regionales de supervisión y el mercado en general.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO PRINCIPAL?
Se ha sugerido que el FMI, el Banco Mundial y otras organizaciones, utilicen los principios para ayudar a los países a fortalecer sus procedimientos de supervisión en conexión con su trabajo, teniendo por objetivo promover la estabilidad financiera ymacroeconómica en una forma global.

¿CÓMO SE LOGRARÁ EL OBJETIVO?
Para el logro de este objetivo serán necesarios cambios substanciales en el marco legislativo de muchos países, creando leyes que les permitan a las autoridades supervisoras implementar todos los principios, ya que en estos momentos muchas de ellas no tienen los estatutos establecidos. En estos casos, el Comité cree que es esencial para loslegisladores nacionales darle la consideración debida a los cambios necesarios para aplicar los principios. La dotación de la nueva legislación va a ser tomada en cuenta por el Comité para monitorear el progreso de cada país en la implementación de los principios.

¿AYUDARÁ EL COMITÉ A LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PRINCIPIOS?
El Comité está listo para impulsar el trabajo a nivel nacional paraimplementar los principios en conjunto con otros organismos de supervisión y partes interesadas y además está comprometido a reforzar su interacción con los supervisores de países no pertenecientes al G-10, así como a intensificar su considerable inversión en asistencia y entrenamiento técnico.

¿PARA CUÁNDO SERÁ ESTO?
Las autoridades supervisoras alrededor del mundo están invitadas a respaldar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Basilea I y II
  • Resumen De Basilea I y Ii
  • Basilea I Y Ii
  • Basilea I Y Ii
  • Basilea I y II
  • Basilea ii
  • Basilea Ii
  • Análisis de basilea i ii y iii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS