Principios de comercio exterior y aduanas

Páginas: 65 (16131 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
Principios de Comercio Exterior y Aduanas

1. Introducción
2. Venezuela y el Comercio Internacional
3. Documentos para exportar
4. El embalaje de mercancía
5. Cálculo del precio de exportación, términos de compra venta internacional
6. El transporte internacional
7. El Seguro de mercancías
8. El arancel de Aduanas y las nomenclaturas aduaneras
9. Financiamiento y pagos en el ComercioExterior
10. Bibliografía
11. Anexos

INTRODUCCION
Quienes llevamos algunos años transitando por el mundo del comercio exterior, vemos con preocupación que son pocos los que realmente conocen el tema, ya que son muchos los intentos que hemos visto de micros, pequeños, medianos y grandes empresarios de todo el país que no han obtenido el éxito deseado a la hora de sacar sus productos acompetir al mercado internacional por desconocer las reglas del mercado global y además del no poder contar con asesoría especializada en el tema del comercio exterior.
Por otra parte, son pocas las autoridades gubernamentales nacionales o regionales de nuestro país que han sabido darle la verdadera importancia que significa que las empresas del sector privado nacional puedan competir exitosamente consus similares de otras latitudes vendiendo sus productos, olvidándonos con el pasar de los años que para la gran mayoría de las empresas la cumbre de su propio desarrollo se refleja en sus ventas y es el comercio exterior de exportación, quien señala más transparentemente el crecimiento comercial y organizacional de una empresa.
Ante tales limitaciones de información, y ante la importancia einjerencia del proceso de globalización y la apertura económica, hemos diseñado este “Manual del Exportador 2003”, el cual constituye una herramienta sencilla, dirigida a aquellos productores que dan sus primeros pasos en el mundo de las exportaciones o aquellos que poseen una potencial capacidad de exportación, así como a estudiantes y cualquier interesado en el tema.
Quiero destacar en estasprimeras líneas, que intentamos utilizar el lenguaje más sencillo y una metodología descriptiva y analítica, ya que se intentó enfocar de manera general y pedagógica, las principales etapas que se cumplen, desde la intención primigenia de realizar una exportación hasta su finalización afortunada.
Este manual no pretende convertirse en bibliografía obligatoria, pero si busca informar, orientar einiciar la discusión sobre el tema, para quien se inicia en este negocio o desea estudiarlo obtenga una base que le permita conocer las primeras etapas del proceso exportador.
Ejido, Marzo de 2003.

VENEZUELA Y EL COMERCIO INTERNACIONAL
1.1.- Qué es la Integración
Es un proceso de conjunción de esfuerzos de un grupo de países que ocupan el mismo espacio físico, con la finalidad de conseguirun desarrollo acelerado del proceso económico y otros aspectos inherentes al bienestar general de los pueblos (más fuertes de trabajo, educación, cultural, salud, etc).
En el momento histórico actual, la humanidad está pasando por un período de integración efectiva, que se traduce en la marcha conjunta y solidaria de grandes grupos de países que ligan sus economías nacionales y sus aspiracionesde progreso con la finalidad de alcanzar un desarrollo armónico, equilibrio y acelerado. Ello resultará de la utilización nacional de los recursos naturales de la complementación comercial e industrial, de una vinculación física muy estrecha (transporte y comunicaciones) del desarrollo de las fuerzas productivas y del planteamiento económico conjunto para hacer frente a múltiples problemas que sepresentan en le marco mundial: deuda externa, inflación, contaminación ambiental, hambre, desnutrición, drogadicción y narcotráfico.
Los problemas tecnológicos, la evolución de los transportes y la dependencia cada vez más estrecha de los pueblos que son vecinos entre sí, ha dado como resultado la eliminación de los obstáculos que separaban unas naciones de otra. El tiempo de los aislamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Exterior Aduanas
  • Aduana Comercio Exterior
  • comercio exterior y aduanas
  • Principios Del Comercio Exterior
  • Puertos y aduanas para el comercio exterior
  • Lista De Aduanas Para El Comercio Exterior
  • Aduanas comercio exterior
  • licenciatura en aduanas y comercio exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS