Principios De Contabilidad Ensayo

Páginas: 25 (6238 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
RESUMEN
INTRODUCCION
Si la elaboración de la información contable estuviera supeditada únicamente a la decisión del Contador, se obtendría información formulado con criterios diferentes. La contabilidad durante el transcurso del tiempo, ha elaborado reglas que sirven de guías para el registro contable y que en convenciones de contabilidad se han aceptado como útiles y necesarios parauniformizar el criterio contable. Éstas han evolucionado en concordancia con los cambios y necesidades sociales, adaptándose a la economía y a las empresas en particular. Estas reglas se denominan "principios". En términos corrientes, es la norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta.

INDICE
CAPITULO I
ORIGEN DE LOS PRINCIPIOS CONTABLES
A credibilidad de las Cuentas Anuales de lasempresas descansa sobre la opinión de los auditores de cuentas profesionales . Estos deben pronunciarse sobre si dichas Cuentas Anuales expresan la imagen fiel del patrimonio, la situación financiera y los resultados de acuerdo con Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) . Dichos Principios Contables constituyen el conjunto de criterios, normas y procedimientos seguidos por losprofesionales de la contabilidad para garantizar la adecuación de las Cuentas Anuales a la realidad económica de las empresas . Versan, por tanto, sobre los criterios y normas de registro y valoración de las diferentes transacciones económicas, así como sobre el proceso de agregación que desemboca en las mencionadas Cuentas . Los PCGA han surgido de la propia profesión en un claro intento deautorregulación, pretendiendo diseñar unas pautas de comportamiento de obligada utilización para sus miembros, toda vez que su representación institucional, a través de un proceso riguroso, selecciona entre los criterios y técnicas factibles las que considera más satisfactorias para el logro de los objetivos perseguidos. El profesional que aplica correctamente los PCGA queda dispensado de cualquier otraprueba ; por el contrario, la carga de ésta recaerá sobre él cuando abandona los criterios de general aceptación institucionalmente reconocidos .
Breve reseña de la evolución de Normas Contables Profesionales
El origen de los Principios Contables, va ligado al movimiento asociativo de la profesión, que se inicia en Gran Bretaña, en 1880 y poco más tarde, en 1886, en los Estados Unidos deAmérica . Pese a que, desde un principio, comenzaron a emitirse normas contables para propiciar una presentación uniforme de las cuentas, tenía que ocurrir un hecho transcendental para que la importancia atribuida a la información contable financiera de las empresas pasara a un primer plano.
Los PCGA señalados con la excepción de Partida Doble son los que fueron aprobados en la VII ConferenciaInteramericana de Contabilidad realizada en Mar de Plata, Argentina, en el año 1965, habiendo algunos cambiado de denominación, pero siguen siendo los mismos. Así en la versión original se denomina Moneda de cuenta, Ejercicio y Materialidad, en vez de Moneda común Denominador, Período y Significación o Importancia relativa, respectivamente. Estos cambios y la incorporación de la Partida Doble comoprincipio fue establecido en el Perú a través del Plan Contable General del año 1973, luego modificado y aprobado con Resolución de CONASEV No 006?84?EFC/94.10 del 15/02/84 de vigencia actual.
No obstante el tiempo transcurrido y múltiples revisiones efectuadas, los PCGA. siguen vigentes, habiéndose ampliado y precisado su aplicación a fines o situaciones específicas a través de las NormasInternacionales de Contabilidad NC). Ambos son complementarios, es como si fueran Ley y Reglamento respectivamente, siendo imprescindible para el profesional contable tener suficiente dominio de éstos, ya que son el soporte de su conocimiento aplicativo; en caso extremo, podría "perdonarse" su insuficiente conocimiento de los NIC's

Hasta 1969
a) Las leyes no establecían claramente qué organismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de los principios de contabilidad generalmente aceptados en colombia
  • ensayo principios de contabilidad generalmente aceptados en colombia
  • http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-Contabilidad/5262516.html
  • Ensayo sobre los principios de la contabilidad generalmente aceptado
  • Ensayo 14 principios de la contabilidad
  • Principios De La Contabilidad
  • Principios de contabilidad
  • Principios De La Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS