Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados PCGA

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
LOS PRINCIPIOS CONTABLES

Ante la diversidad de intereses que pueden presentarse entre los usuarios de la información contable, surge la necesidad de definir principios o criterios que den un marco de referencia, al cual deben ajustarse los procesos contables y la estructura de los diversos informes y estados financieros, como por ejemplo los balances, para que así, cualquier persona puedainterpretarlos con objetividad y a la vez realizar comparaciones entre ellos.

Por lo tanto, las personas que trabajan en los departamentos de contabilidad de las empresas, deben regir su trabajo en base a los "Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados" (conocidos como PCGA) para proporcionar a los usuarios información contable oportuna, fidedigna, útil y veraz.

Las normas contablescorresponden a determinadas reglas obligatorias que, subordinadas a los Principios Contables, son utilizadas en la contabilización de las operaciones que afectan la situación financiera de una empresa. En definitiva, los PCGA, son los principios de la contabilidad que las leyes hacen obligatorios para efectos tributarios con el fin de que éstos reflejen claramente los movimientos contables y losresultados de una empresa.

Los siguientes principios de contabilidad, están explicados de una manera simple, ejemplificando cada uno de ellos.

EQUIDAD
Los informes contables deben prepararse de manera que reflejen con equidad o imparcialidad los datos contables, sin importar las distintas posiciones o intereses de quienes utilicen la información contable.
Ejemplo: Un balance de una empresa debe serpreparado de manera tal que sea interpretado de igual forma tanto por los gerentes, los accionistas, los proveedores, los bancos, el fisco u otros usuarios.


ENTIDAD CONTABLE
Se debe tener presente que una empresa es un ente totalmente distinto a sus dueños, que tiene personalidad jurídica propia y, por lo tanto, los balances de la empresa son independientes de los balances que puedan realizarsus propietarios individualmente.

Ejemplo: Al elaborar un balance de una empresa no se pueden considerar los bienes o los gastos particulares de los dueños o accionistas.

BIENES ECONOMICOS
La contabilidad debe considerar todos los bienes materiales e inmateriales, así como todas las deudas que posean valor económico, es decir, que puedan ser cuantificados en términos monetarios.
Ejemplo: Pararegistrar en los libros de contabilidad la compra de un bien, éste tiene que estar muy bien especificado en la factura de compra y tener un valor monetario determinado.

EJERCICIO O PERIODO CONTABLE
El resultado que logra una empresa, sean éstas utilidades o pérdidas, se miden por períodos, que generalmente coincide con el año calendario. Los ejercicios contables deben ser de igual duración parapermitir comparaciones entre sí. También, las empresas pueden medir sus resultados parciales todos los meses, o en forma trimestral o semestral.
Ejemplo: Al término de un año es necesario conocer si la empresa obtuvo utilidad o pérdida, tanto para cumplir con el pago de impuestos y la distribución de dividendos entre los accionistas.

MONEDA
La información contable debe expresarse en términosmonetarios, con el propósito de mantener un común denominador para todos sus registros. Cuando la unidad monetaria experimente fluctuaciones, como la que ocurre con la inflación, deben hacerse las correcciones de ajuste al final del ejercicio contable.
Ejemplo: Todos los bienes, las deudas por cobrar y las deudas por pagar se expresan en igual moneda para realizar los balances.

EMPRESA EN MARCHA
Seconsidera que los estados financieros corresponden a una empresa en funcionamiento y que ésta proyecta sus actividades en el futuro. Por tanto, se asume que las cifras de los balances corresponden a una empresa que funciona en normalidad y que no están afectas a un posible término de continuidad.
Ejemplo: Si un inversionista compra acciones, es porque asume que la empresa seguirá funcionando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Principios De Contabilidad Generalmente Aceptados (Pcga)
  • Principios de contabilidad generalmente aceptados (pcga)
  • Principios de contabilidad generalmente aceptados
  • Principios De Contabilidad Generalmente Aceptados
  • PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS
  • Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados
  • Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados
  • Principios De Contabilidad Generalmente Aceptados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS