Principios de contabilidad generalmente aceptados
Son criterios metódicos adoptados por la generalidad de las empresas para efectuar el registro de los hechos contables, valorar activos, determinar los resultados, y delimitar la forma y el contenido de los Estados Financieros.
1. EQUIDAD
La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en contabilidad, puesto que los quese sirven de, o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que los intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen, con equidad, los distintos intereses en juego en una empresa dada.
INTERPRETACION:Se refiere a que la información contable debe ser imparcial y justa respecto a terceros y a la propia empresa.
2. PARTIDA DOBLE
Los hechos económicos y jurídicos de la empresa se expresan en forma cabal aplicando sistemas contables que registran los dos aspectos de cada acontecimiento, cambios en el activo y en el pasivo (participaciones) que danlugar a la ecuación contable.
INTERPRETACION: Se entiende que por cada partida registrada en el DEBE le corresponde otra en el HBER, ósea que siempre debe existir una igual entre las sumas que figuran en el DEBE y el HABER.
3. ENTE
Los estados financieros se refieren siemprea un ente, donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero. El concepto de ente es distinto del de persona, ya que una misma persona puede producir estados financieros de varios entes de su propiedad.
INTERPRETACION: Es elpropietario de la empresa pero que se le considera como tercero, porque se le consigna un sueldo como trabajador de su empresa.
4. BIEN ECONOMICOS
Los estados financieros se refieren siempre a bienes económicos; es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende, susceptibles de ser valuados en términos monetarios.
INTERPRETACION:Son todos aquellos bienes materiales o inmateriales que tienen valor monetario.
5. MONEDA COMUN
Los estados financieros reflejan el patrimonio mediante un recurso que seemplea para reducir todos sus componentes heterogéneos a una expresión, que permita agruparlos y compararlos fácilmente. Este recurso consiste en elegir una moneda en curso legal del país y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un precio a cada unidad. INTERPRETACION:Se entiende por moneda común a que la empresa deberá fijar como su moneda a aquella que este en curso legal en el país donde la empresa se encuentre.
6. EMPRESA EN MARCHA
Principio por el cual se asume que la empresa a la que se le registra sus actividades financieras tienevigencia de funcionamiento temporal con proyección al futuro, a menos que exista una buena evidencia de lo contrario. INTERPRETACION: Se refiere a que la empresa continuara su permanencia en el mercado en forma indefinida.
7....
Regístrate para leer el documento completo.