Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados:
1. Equidad: La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante la contabilidad, dado que los que se sirven o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que sus intereses particulares se hallen en conflicto. De esto depende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen equidad,los distintos intereses en juego en una hacienda o empresa dada.
Ejemplo: Un empresario le dice al contador este año no quiero pagar impuesto, arréglalo o maquíllalo como quieras pero no voy a pagar impuesto. Si el contador se deja manipular por este empresario ya dejo de ser imparcial y por lo tanto se está violando el principio contable de equidad.

2. Ente: los estados financieros se refierensiempre a un ente donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero. El concepto de “ente” es distinto del de “persona” ya que una misma persona puede producir estados financieros de varios “entes” de su propiedad.
Ejemplo: El Sr. Jhon es dueño de una disquera. Jhon quiere comprarse una casa en la playa, para eso gasta el sueldo que a él le corresponde en la empresa. En otraspalabras: “La empresa no asume sus gastos personales” porque Jhon es considerado como tercero.

3. Bienes económicos: los estados financieros se refieren siempre a bienes económicos, es decir bienes materiales e inmateriales que posean valor económico y por ende susceptibles de ser valuados en términos monetarios.
Ejemplo: Como bien inmaterial, puede ser la marca ADIDAS, que es reconocida ypreferida por el público, por tanto puede ser valuada en términos monetarios ya que le traerá más ganancias a la empresa si adquiere la marca.

Por el lado de bienes materiales, serían las maquinarias de una empresa, las cuales se valoran por su precio de adquisición.

4. Moneda Común: principio que establece que para registrar los estados financieros se debe tener una moneda común, la cuales generalmente la moneda legal del país en que funciona el ene.
Ejemplo: Una empresa hondureña que produce chumpas, registra sus actividades financieras en nuevos lempiras (Lps.)



5. Empresa en marcha: principio por el cual se asume que la empresa a la que se le registra sus actividades financieras tiene vigencia de funcionamiento temporal con proyección al futuro, a menos que exista unabuena evidencia de lo contrario.
Ejemplo: Una empresa constructora ha firmado un contrato de colaboración empresarial (Join Venture) por dos años con una empresa de máquinas pesadas.
Si otra empresa constructora que tiene un trabajo de construcción de 6 meses quiere aliarse con la primera por las máquinas que posee, puede hacerlo ya que puede observarse plenamente la vigencia de dos años delcontrato que tiene la 1º empresa.
6. Ejercicio: también se le conoce con el nombre de periodo. Este principio se refiere a que los resultados de la gestión se miden en iguales intervalos de tiempo, para que así los resultados entre ejercicio y ejercicio sean comparables.
Ejemplo: La medición del Plan Contable General se realiza cada 12 meses.

7. Objetividad: los cambios en los activos, pasivosy el patrimonio deben medirse y registrarse objetivamente en los registros contables siguiendo todos los principios, tan pronto como sea posible.
Ejemplo: El día 29 de agosto se compran 10 acciones a $10 000, sin embargo al finalizar el mes de octubre sus acciones sólo valen $8000, pero se espera que al terminar el año cuesten $12000. Por lo tanto para tener un registro objetivo se deben haceralgunos ajustes en la contabilidad y registrarlos a tiempo.

8. Prudencia: conocido también como principio de conservadurismo. Este principio dice que no se deben subestimar ni sobrestimar los hechos económicos que se van a contabilizar. Es decir que cuando se contabiliza, siempre se escoge el menor para el activo.
Ejemplo: Si hace 1 mes, compré una máquina a Lps.200 y el mercado ahora lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios De Contabilidad Generalmente Aceptados
  • PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS
  • Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados
  • Principios De Contabilidad Generalmente Aceptados
  • Principios de contabilidad generalmente aceptadas
  • Principios de contabilidad generalmente aceptados
  • Principios de contabilidad generalmente aceptados
  • Principios de la contabilidad generalmente aceptados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS