Principios de contabilidad generalmente aceptados

Páginas: 11 (2557 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

Los principios de contabilidad generalmente aceptados establecen la base teórica y los lineamientos fundamentales que regulan los criterios con los cuales se elaboran los diferentes estados contables e informes financieros.

Los principios de contabilidad deben aplicarse de manera conjunta y relacionada entre sí. De tal manera que satisfaganla necesidad de información de los directivos, para la toma de decisiones.

1. Relevancia

La información deberá poseer una utilidad potencial, la cual se considera relevante cuando los usuarios pueden realizar predicciones en base a ella y tomar decisiones sobre la base de estos acontecimientos; ya sean pasados o presentes; o para confirmar o corregir expectativas.

Ejemplo:

Una empresaminera que posee política medioambiental, y que no presenta dicha información, está arriesgando su capacidad de continuidad de producción. Es así que esta información, siendo relevante para la toma de decisiones de los directivos y para sus predicciones, no debe ser omitida.

2. Confiabilidad

La información contable debe reunir requisitos de certidumbre para que los usuarios la considerencreíble y válida, y a su vez les permita tomar una decisión libre de errores importantes y sin desviaciones. Podemos decir que la información presentada debe expresar:

Presentación fidedigna.- Debe ser una información auténtica.

Neutralidad.- Debe estar libre de desviaciones, para no influenciar la toma de decisiones o en el criterio de la persona que debe tomar la decisión.

Prudencia.- Debeincluir cierto grado de precaución para hacer las estimaciones.

Información completa.- Una omisión importante puede ocasionar que la información sea falsa o esté equivocada.

Ejemplo:

Se presenta un estado financiero al 31 de diciembre el cual refleja un cierto número de almacenes como parte de los activos de una empresa. Unos días después de la fecha del cierre del balance, uno de ellosse incendia, no registrándose dicha información en las notas de los estados financieros. Es por tal motivo deja de ser confiable la información.

3. Comparatividad

Los estados financieros deben permitir a sus usuarios la comparación de los mismos a lo largo del tiempo, con el fin de identificar las tendencias de la situación financiera.

Ejemplo:

Un usuario no puede comparar los estadosfinancieros de una empresa en donde se esté aplicando el método de valuación de inventarios PEPS (primeras entradas, primeras salidas) en el año del cierre mientras que en los años anteriores se ha venido aplicando un sistema de valuación UEPS (últimas entradas, primeras salidas); no mostrando en los estados financieros el efecto de dicho cambio.

4. Beneficio-costo

Este principio se refieremás a una restricción, e implica que para incurrir en un costo de información los beneficios que se obtenga de conseguir dicha información deben ser mayores que el costo de conseguirla.

Ejemplo:

Una empresa tiene contratada una playa de parqueos para su grupo de ejecutivos de segunda línea. El gerente de dicha empresa desea controlar cuántas horas se estacionan dichos autos al mes. El hacerdicho control, costaría más que el beneficio de conocer esta información, ya que el pago por dicho alquiler es mensual.

5. Importancia relativa

Este principio indica que los estados financieros deben presentar todas las partidas importantes para que los usuarios puedan efectuar evaluaciones o tomar decisiones en la empresa. Para determinar qué es importante o no, la Comisión de Principios deContabilidad (IMCP), en el Boletín A-6 presenta una serie de conceptos que ayudan a formarse un criterio.

Se debe aplicar el mejor criterio para resolver lo que corresponda en cada caso de acuerdo con las circunstancias, teniendo en cuenta factores tales como el efecto relativo en los activos, pasivo, patrimonio, o en el resultado de las operaciones del ejercicio contable. (IMPC, 2006)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios De Contabilidad Generalmente Aceptados
  • PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS
  • Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados
  • Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados
  • Principios De Contabilidad Generalmente Aceptados
  • Principios de contabilidad generalmente aceptadas
  • Principios de contabilidad generalmente aceptados
  • Principios de contabilidad generalmente aceptados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS