Principios De Contabilidad Generalmenteaceptado

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
PRINCIPIOS CONTABLES GENERALMENTE ACEPTADOS (PCGA) Y DISCIPLINAS QUE SE RELACIONAN LA CONTABILIDAD
Principios Contables Generalmente Aceptados (PCGA)
En el área de Contabilidad no existen, unas normas y principios generales admitidos universalmente, debido a que un principio de general aceptación no posee las cualidades de un principio absoluto. Puede haber principios que posean contenidosadversos o al menos, sean contradictorios en la práctica. La razón de que un principio contable llegue generalmente a ser aceptado se deriva a que dicho principio viene a resolver necesidades prácticas y a sido consagrado por el uso y la experiencia durante un largo tiempo. Es decir, que es el resultado de muchos años de experiencias, en los que han creado un conjunto de normas generales para laContabilidad.
Los Principios de Contabilidad generalmente Aceptados (PCGA) fueron aprobados por la VII Conferencia Interamericana de Contabilidad VII Asamblea nacional de graduados en ciencias económicas efectuada en Mar del Plata en 1965. Motivados por establecer normas y reglas de presentación de estados financieros de manera uniforme. Tales principios se encuentran establecidos en laDeclaración de Principios de Contabilidad Nº 0 (DPC-0), creados por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV). Los cuales detallamos a continuación:

1.- Equidad: Esto deriva de que los estados financieros deben prepararse mostrando igualdad en los distintos intereses en juego en una entidad. Este principio en el fondo es el postulado básico o principio fundamental al que estásubordinado el resto.

2.- Ente: Es donde el, o los dueño de la organización son considerado como terceros ya que los ingresos, gastos, activos pasivos y capital pertenecen es a la empresa, es decir que no se asume los gastos personales.

3.- Empresa en Marcha: Se presume que no existe un límite de tiempo en la continuidad operacional de la entidad económica y por consiguiente, las cifraspresentadas no están reflejadas a sus valores estimados de realización. En los casos en que existan evidencias fundadas que prueben lo contrario, deberá dejarse constancia de este hecho y su efecto sobre la situación financiera.

4.- Bienes Económicos: Son los recursos y obligaciones económicas susceptibles de ser valorizados en términos monetarios.

6.- Período de Tiempo: Los estados financierosresumen la información relativa a períodos determinados de tiempo, los que son conformados por el ciclo normal de operaciones de la entidad
.
7.- Devengado: Deben tomarse en consideración todos los recursos y obligaciones del período aunque éstos hayan sido o no percibidos o pagados, con el objeto que de esta manera los costos y gastos puedan ser debidamente relacionados con los respectivosingresos que generan.

10.- Objetividad: Los cambios en activos, pasivos y patrimonio deben ser contabilizados tan pronto sea posible medir esos cambios objetivamente.

11.- Criterio Prudencial: Se refiere a la preparación de estados financieros con un criterio sano y que sea aplicado en la selección de la base a emplear para lograr una decisión prudente.
.
13.- Uniformidad: Los procedimientosde cuantificación utilizados deben ser uniformemente aplicados de un periodo a otro. Cuando existan razones fundadas para cambiar de procedimientos, deberá informarse este hecho y su consecuencia.

Disciplinas con la que se Relacionan la Contabilidad;

Actualmente las relaciones entre la Contabilidad y otras disciplinas son tan estrechas, que no se puede manejar una sin la otra ya que secomplementan, entre las cuales podemos encontrar:

La Administración: La contabilidad suministra información para maximizar el aprovechamiento de los recursos mediante la adecuada distribución de los mismos con la mejor administración.
El Derecho: Es una de las disciplinas que tiene una mayor relación con la contabilidad por intermedio de sus diferentes ramas.
1. Derecho Mercantil: Que regula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios De La Contabilidad
  • Principios de contabilidad
  • Principios De La Contabilidad
  • Principios De Contabilidad
  • Principios De La Contabilidad
  • principios de contabilidad
  • Principios De Contabilidad
  • principios de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS