Principios de contabilidad

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

La contabilidad durante el transcurso del tiempo, ha elaborado reglas que sirven de guías para la registración contable y que en convenciones de contabilidad se han aceptado como útiles y necesarios para uniformizar el criterio contable. Éstas han evolucionado en concordancia con los cambios y necesidades sociales, adaptándose a la economía y alas empresas en particular. Estas reglas se denominan "principios". En términos corrientes, es la norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta.

Los PCGA (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados) son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementospatrimoniales y económicos de un ente. Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable.

Los principios de contabilidad generalmente aceptados son:

1. Equidad

2. Partida doble

3. Ente

4. Bienes económicos

5. Moneda común denominador

6. Empresa en marcha

7. Valuación al costo

8.Período

9. Devengado

10. Objetividad

11. Realización

12. Prudencia

13. Uniformidad

14. Significación o importancia relativa

15. Exposición

Los PCGA señalados con la excepción de Partida Doble son los que fueron aprobados en la VII Conferencia Interamericana de Contabilidad realizada en Mar de Plata, Argentina, en el año 1965, habiendo algunos cambiado de denominación, perosiguen siendo los mismos.

1.-EQUIDAD

Es el principio fundamental que debe orientar la acción del profesional contable en todo momento y se anuncia así:

La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en contabilidad, puesto que los que se sirven de, o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que los intereses particulares se hallen en conflicto.De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen, con equidad, los distintos intereses en juego en una empresa dada.

Comentario: El principio de equidad es sinónimo de imparcialidad y justicia por lo tanto el profesional contable desde que inicia y/o continua trabajando para una empresa tiene que hacer prevalecer su ética y principio moral, aldeterminar las operaciones económicas hechas por la empresa ; que significa esto que el contador profesional tiene que ser un arbitro imparcial equitativo entre una empresa donde trabaja y el Estado, no debe parcializarse por los intereses que le conviene, de lo contrario creara conflictos y no informara la real situación de la empresa.

2.- LA PARTIDA DOBLE

Los hechos económicos y jurídicos de laempresa se expresan en forma cabal aplicando sistemas contables que registran los dos aspectos de cada acontecimiento, cambios en el activo y en el pasivo (participaciones) que dan lugar a la ecuación contable.

Comentario: se entiende por principio de partida doble a una ecuación contable donde siempre se emplea el Debe y el Haber debido a un razonamiento lógico cuya idea base es la matemática.Luccas Pacciolo , creador de la partida doble desplego de la ecuación entera de primer grado con una incógnita, que la igualdad en la expresión de dos cantidades algebraicas serán ciertas en la medida que se verifiquen (a=b+c).
Un principio fundamental:
• No hay deudor sin acreedor.
• Ni acreedor sin deudor.

EN QUE CASOS SE USA? Por ejemplo:
- Cobro una factura por S/. 12000 en efectivo.Solución:

¿Qué ingresa?: Dinero
¿Qué sale?: factura por cobrar

En este pequeño ejemplo decimos que la ecuación contable de la partida doble esta dada, entonces diremos “No hay deudor sin acreedor ni acreedor sin deudor”.

3.- ENTE

Los estados financieros se refieren siempre a un ente, donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero. El concepto de ente es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de contabilidad
  • Principios De La Contabilidad
  • Principios De Contabilidad
  • Principios De La Contabilidad
  • principios de contabilidad
  • Principios De Contabilidad
  • principios de contabilidad
  • Principios de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS