principios de contabilidad

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
1. EMPRESA EN MARCHA.- se refiere a todo organismo económico cuya existencia temporal tiene plena vigencia y proyección.también conocido como " Continuidad de la empresa" se basa en la presunción deque la empresa continuará sus operaciones por un tiempo indefinido y no será liquidado en un futuro previsible, salvo que existan situaciones como: significativas y continuas pérdidas, insolvencia.Una empresa en marcha agrega valor a los recursos que usa, estableciendo su ganancia por diferencia entre el valor de venta y el costo de los recursos utilizados para generar los ingresos, mostrando enel Balance General los recursos no consumidos a su costo de adquisición, y no a su valor actual de mercado.
2. VALUACIÓN AL COSTO.- Esta afirmación no significa desconocer la existencia yprocedencia de otras reglas y criterios aplicables en determinadas circunstancias, sino que, por el contrario, significa afirmar que en caso de no existir una circunstancia especial que justifique la aplicaciónde otro criterio, debe prevalecer el costo -adquisición o producción- como concepto básico de valuación.
Cuando los activos se registran al precio pagado para adquirirlo, se está haciendo prevalecerel costo como concepto básico de valuación, cuyo concepto se relaciona con el principio de "empresa en marcha" o "continuidad de la empresa" en que el costo es el efecto de la causa. El principio decosto condiciona la valuación de los bienes al concepto de "erogación efectivamente producida" o costos comprometidos y necesarios para la incorporación al patrimonio.
Ejemplo.- si un edificioadquirido en S/. 50.000 pudiera dos años después estar vendiéndose en S/60.000 o en S/. 40.000, no se registrará en la contabilidad ningún cambio, salvo que, como en el caso del Perú, se aplicara el ajustepor inflación al cierre del ejercicio de acuerdo a la normatividad establecida. En libros no se muestra el posible valor de venta de los bienes.
El PCGA de "valuación al costo" implica que no debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de contabilidad
  • Principios De La Contabilidad
  • Principios De Contabilidad
  • Principios De La Contabilidad
  • principios de contabilidad
  • Principios De Contabilidad
  • principios de contabilidad
  • Principios de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS