Principios De Contabilidad

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD
1. PRINCIPIO DE EQUIDAD:
Es el principio fundamental que debe orientar la acción del profesional contable en todo momento. La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en contabilidad, puesto los que sirven o utilizan, los datos contables pueden encontrase ante el hecho de que los intereses particulares se hallen en conflicto. De esto sedesprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen, con equidad, los distintos intereses en juego en una empresa dada.
* EXPLICACION:
El profesional contable desde que inicia y continua trabajando para un empresa tiene que hacer prevalecer su ética de principio y moral, al determinar las operaciones económicas hechas por la empresa, significa esto que elcontador profesional tiene que ser un árbitro imparcial equitativo entre una empresa donde trabaja y el estado, no debe parcializarse los intereses que le conviene, de lo contrario creara conflictos y no informará la real situación de la empresa.

2. PARTIDA DOBLE
Los hechos económicos y jurídicos de la empresa se expresan en forma cabal aplicando sistemas contables que registran dosaspectos de cada acontecimiento, cambios en el activo y el pasivo que dan lugar a la ecuación contable.
* EXPLICACION:
Se entiende por principio de partida doble a una ecuación contable donde siempre se emplea el debe y haber, debido aun razonamiento lógico cuya iea base es la matemática. Es decir no hay deudor sin acreedor , y no acreedor in deudor.
DEBE | HABER |
ACREEDOR | DEUDOR|
ACTIVO | PASIVO |
Como vemos en los términos analógicos no hay deudor sin acreedor, puesto que en cualquier operación es necesario los dos elementos de la relación cambiaria.
Como consecuencia del párrafo anterior, la suma de valor que se adeuda a una o varias cuentas han de ser iguales a la que se abone a otra referidas a un mismo hecho contable.
En un momento la suma de lascantidades deudoras que figuran en e debe de todas las cuentas ha de ser iguales a las cantidades acreedoras que figuran en el haber.

3. ENTE
Los Estados Financieros se refieren siempre a un Ente, donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero. El concepto de ente es distinto al de persona ya que una misma persona puede producir estos Estados Financieros devarios entes de su propiedad.
* EXPLICACION
El contador lleva las cuentas del negocio, no los dueños, el capital aportado pertenece a la empresa y solo las utilidades o perdidas lo modifican, no así los retiros de efectivo o si equivalencia de efectivo para los gastos personales del dueño.
POR EJEMPLO: El dueño de una empresa persona jurídica le presenta al contador los gastos personales como:alquiler, consumo de agua, luz y teléfono de su departamento ¿lo debe registrar? NO, los intereses ajenos del mismo no se consideran como gastos de a empresa, el dueño es considera como tercero.
4. BIENES ECONOMICOS
Los Estados Financieros se refieren siempre a bienes económicos, es decir, bienes materiales e inmateriales que posean valor económico y por ende susceptible de ser valuados entérminos monetarios.
* EXPLICACION
Se entiende por bienes económicos a los derechos de propiedad tangible e intangible de la empresa para realizar sus operaciones transaccionales, se titulan en el lenguaje contable ACTIVOS.

5. MONEDA COMUN DENOMINADOR
Los Estados Financieros reflejan al patrimonio mediante un recurso que se emplea para producir todos sus componentes heterogéneos auna expresión que permita agruparlos y compararlos fácilmente. Este recurso consiste en elegir una moneda y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un precio a cada unidad.
Generalmente se utiliza como común denominador la moneda que tiene curso legal en el país en que funciona el ente.
* EXPLICACION:
La moneda se considera como VALORIMETRO, solo todos los acontecimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de contabilidad
  • Principios De La Contabilidad
  • Principios De Contabilidad
  • Principios De La Contabilidad
  • principios de contabilidad
  • Principios De Contabilidad
  • principios de contabilidad
  • Principios de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS