Principios de Contabilidad

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
¿Cómo nacieron los principios?
Los principios nacieron en la práctica contable aplicando reglas o normas; y desde la década de los setenta se ha tenido que establecer un sistema explícito de principios generalmente admitidos. Los principios generales de contabilidad pasan a ser desde entonces las normas generales adoptadas por las organizaciones de profesionales de contabilidad.
Los PCGA (conla excepción de Partida Doble) son los que fueron aprobados en la VII Conferencia Interamericana de Contabilidad y la VII Asamblea Nacional de graduados en ciencias económicas realizada en Mar de Plata, Argentina, en el año 1965, habiendo algunos cambiados de denominación, pero siguen siendo los mismos. Así en la versión original se denomina Moneda de cuenta, Ejercicio y Materialidad, en vez deMoneda común Denominador, Período y Significación o Importancia relativa, respectivamente.
Principios:
1.- Equidad
La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en la contabilidad, dado que los que se sirven o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que sus intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estadosfinancieros deben prepararse de tal modo que reflejen con equidad, los distintos intereses en juego en una hacienda o empresa dada.
Interpretación: principio que debe aplicar el contador en todo momento, y la igualdad en el trato de todos los que intervienen en la operación
2.- Partida Doble:
Los hechos económicos y jurídicos de la empresa se expresan en forma cabal aplicando sistemas contables queregistran los dos aspectos de cada acontecimiento, cambios en el activo y en el pasivo (participaciones) que dan lugar a la ecuación contable.
Interpretación: Es la ecuación contable que se aplica con la intervención del deudor y del acreedor en las operaciones realizadas por la empresa.
3.- Ente 
Los estados financieros se refieren siempre a un ente (asociación u organismo) donde el elementosubjetivo o propietario es considerado como tercero. El concepto de "ente" es distinto del de "persona" ya que una misma persona puede producir estados financieros de varios "entes" de su propiedad. 
Interpretación: El contador debe llevar las cuentas de la empresa, no del propietario ya que el capital le pertenece a la empresa.
4.- Bienes Económicos 
Los estados financieros se refieren siemprea bienes económicos, es decir bienes materiales e inmateriales, que posean valor económico y por ende susceptibles de ser valuados en términos monetarios.
Interpretación: Son los bienes materiales e inmateriales que posee valor económico de la empresa, y a esto se le llama contable activo.
5.- Moneda común denominador 
Los estados financieros reflejan el patrimonio mediante un recurso que seemplea para reducir todos sus componentes heterogéneos a una expresión que permita agruparlos y compararlos fácilmente. Este recurso consiste en elegir una moneda de cuenta y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un "precio" a cada unidad.
Interpretación: podríamos decir que es la representación monetaria del país. Todos los acontecimientos económicos se registran en los libros decontabilidad en términos monetarios.

6.- Empresa en Marcha 
Se refiere a todo organismo económico cuya existencia personal tiene plena vigencia y proyección futura.
Interpretación: la empresa es reconocida para su funcionamiento.

7.- Valuación al Costo 
El valor de costo, adquisición o producción, constituye el criterio principal y básico de la valuación, que condiciona la formulación de losestados financieros llamados "de situación".
Interpretación: es el precio de compra o de producción de los bienes. Las cosas de valor derechos de propiedad tangible o intangible de una empresa se conoce con el nombre de activos y esto se registran al precio que se pagó por adquirirlos.
8.-Período
En las empresas en marcha es necesario medir el resultado de la gestión de tiempo en tiempo, ya sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de contabilidad
  • Principios De La Contabilidad
  • Principios De Contabilidad
  • Principios De La Contabilidad
  • principios de contabilidad
  • Principios De Contabilidad
  • principios de contabilidad
  • Principios de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS