principios de contabilidad

Páginas: 12 (2969 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015
Los Principios Contables constituyen la norma básica que sustenta a la Contabilidad como sistema de información. Precisamente, el valor de la información contable y su apoyo a la toma de decisiones empresariales reside en el apego de la Contabilidad a estos Principios.
El empresario del sector agropecuario, al igual que los empresarios de otros sectores de la economía, deben tomar continuamentedecisiones, en las que deben tener en cuenta el aspecto financiero. La Contabilidad como parte del sistema de información financiero de la empresa, aporta datos e información que puede sustentar y apoyar las decisiones empresariales, por lo cual debe ser información de calidad, útil, confiable y oportuna. Estas características se logran con el cumplimiento de los Principios de ContabilidadGeneralmente Aceptados (PCGA)
Los resultados de la investigación realizada, que se plasman en la presente obra muestran aspectos de interés sobre el papel de la contabilidad en el sector agropecuario. De esta obra se pueden extraer hipótesis que pueden ser probadas en futuras investigaciones. La obra aporta información de importancia tanto para los gremios profesionales de Administración y de Contaduría,como para el mundo académico. De los resultados de la investigación realizada se puede notar la necesidad de realizar una mayor capacitación para los profesionales que hacen vida en esta área y para los empresarios agropecuarios.
La obra que se presenta muestra la aplicación de algunos de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en el sector agropecuario del Municipio Colón delestado Zulia, señala elementos interesantes sobre el uso de las técnicas contables, proporcionando los resultados de forma didáctica y sencilla, lo que favorece una fácil comprensión.
Actualmente, el mundo contable venezolano está en armonía con el movimiento de las Normas Internacionales de Contabilidad y con las Normas Internacionales de Información Financiera. Esto representa un reto para laprofesión contable y administrativa venezolana, ya que como muestra esta obra, aunque se presentan debilidades en la aplicación de los PCGA, ello constituye una oportunidad para que el mundo académico y gremial realice una mayor divulgación y capacitación.
Es deseo de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago que esta obra constituya un aporte a la investigación que se realiza en Contabilidad yque sea de provecho para el estudiante, el académico, el profesional y el empresario venezolano.
La aplicación de los principios de contabilidad a las actividades agropecuarias plantea una serie de dificultades específicas a este tipo de actividad económica:
El crecimiento normal de los animales que se poseen, lo cual implica cambios de valor, además debe considerarse el destino que se le dé a losanimales. Según el destino, pueden ser considerados como factores de producción o como productos. Si una ternera se vende para producción de carne, es un producto, si se mantiene para convertirse en vaca lechera es un factor de producción. Pero también puede cambiar de destino en función de su crecimiento. Por ejemplo, después de una vida útil como vaca lechera, se puede convertir en un productocomo animal de desecho.
Dificultad para identificar los gastos e ingresos familiares de los gastos e ingresos de la empresa.
Principios de Contabilidad
Los principios de Contabilidad son conceptos y normas básicas que establecen la delimitación e identificación del ente económico, forma de cuantificación de técnicas de presentación de informes financieros. Los principios que establecen la base paracuantificar las operaciones del ente económico y su presentación son: el valor histórico original, el negocio en marcha y la dualidad económica. Los conceptos más generales de los principios son:
Ente contable.- Lo constituye la empresa como entidad que desarrolla la actividad económica. El campo de acción de la contabilidad financiera, es la actividad financiera de la empresa.
Realización.- La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de contabilidad
  • Principios De La Contabilidad
  • Principios De Contabilidad
  • Principios De La Contabilidad
  • principios de contabilidad
  • Principios De Contabilidad
  • principios de contabilidad
  • Principios de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS