principios de conteo

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
El conteo es una de las habilidades numéricas más tempranas en el desarrollo infantil.
Sin embargo, no es fácil determinar cómo lo adquiere el niño, en los inicios de estas habilidades se fundan en una comprensión mecánica o en un aprendizaje memorístico carente de sentido.
La implementación de actividades que promuevan el desarrollo del pensamiento matemático es de suma importancia en elnivel Preescolar. En su juego o en otras actividades como separar objetos, repartir dulces o juguetes a sus amigos o compañeros, los niños de manera inconsciente, comienzan a poner en práctica, los principios de conteo, Gelman y Gallistel fueron los primeros, en 1978 enunciar los cinco principios, a modo de estadios.
El proceso de enseñanza- aprendizaje de los que reciben los alumnos debe serdesarrolladora e integral en la formación de la personalidad de los alumnos y la educación basada en competencias propone que el alumno debe ser competente para desempeñar sus actividades cotidianamente.
La educación está destinada a desarrollar en la persona su capacidad intelectual, y en los primeros años de vida ejerce una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de todoslos niños; en este periodo desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundaménteles y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social.
Durante la educación preescolar, las actividades mediante el juego y la resolución de problemas contribuye al uso de los principios de conteo y de las técnicas para contar, de modo que las niñas y los niños logren de manera gradual, elconcepto y el significativo de número.

Descripción de principios de conteo:

1. CORRESPONDENCIA UNO A UNO:
Contar todos los objetivos de una colección una y solo una vez, estableciendo la correspondencia entre el objeto y el número que le corresponde en la secuencia. Trae consigo la coordinación de dos subprocesos:
• La partición consiste en otorgar la categoría de contado o nocontado formando dos grupos entre el conjunto de objetos que se quieran contar, se realiza señalando el objeto, agrupándolos a un lado o bien a través de la memoria visual.
• La etiquetación es el proceso por el que el niño asigna un cardinal a cada elemento del conjunto, que se rige además por el conjunto de orden estable.
Los niños asignan un número a cada objeto desde los dos años,sin embargo, cuando no dominan esta habilidad pueden equivocarse, por ejemplo: dejando sin contar algún objeto o, por el contrario, contando otras varias veces.
ACTIVIDAD:
Ayudar a la Profesora
• Diga a los niños que, por turno, pasen servilletas, tazas, libros, galletas, etc., a sus compañeros.
• Este tipo de actividades les proporciona experiencia de primera mano para lacorrespondencia uno a uno. Los más pequeños pasaran los objetos hasta que se acaben, en vez de darse cuenta de que deberían pasar cuando todo tienen uno, la práctica desarrolla la comprensión.

2.-IRRELEVANCIA DEL ORDEN.
El orden en que se cuenten los elementos no influye para determinar cuántos objetos tiene la colección; por ejemplo, si se cuenta de derecha a izquierda o viceversa.
Al momentode contar varias veces los objetos (sin importar el orden de estos) los niños comprenderán que el orden de los objetos no afecta el resultado (el valor cardinal en su conjunto)


3.- ORDEN ESTABLE.
Contar requiere los nombres de los números en el mismo orden cada vez; es decir, el orden de la serie numérica siempre es el mismo: 1, 2,3……
La secuencia de números a utilizar ha de ser estables yestar formados por etiquetas únicas, y poder repetirse en cualquier momento para facilitar su aprendizaje a los niños.
De este modo, los niños de muy corta edad son capaces de detectar muy fácilmente cuando se produce una asignación completamente aleatoria en el conteo (2,6,3,5,7), aunque les cuesta mayor dificultad si esta secuencia representa un orden de menor a mayor (1,2,5,6,9,10). De este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios del conteo
  • Principios del conteo
  • los principios del conteo
  • Principios de conteo
  • Principios de conteo
  • Principios de conteo
  • Principios De Conteo
  • Principios De Conteo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS