principios de cosecha

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015





“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad” “UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA”



Profesor : Ing. Carlos Espinoza Chacaltana
Tema : Principios de Cosecha
Curso : Operaciones Agrícolas II

Alumnos : Torres García Ángel Farid.
Ciclo : II ciclo “B”

Turno : Mañana


Ica – Perú
2012INTRODUCCION





La cosecha es el proceso de recolección de productos agrícolas, en el cual su desarrollo fisiológico (crecimiento celular) ya ha terminado y dependiendo de las características de respiración del producto (climatérico ó no climatérico) y del uso que se vaya a tener con este (consumo inmediato, consumo luego de varios días, utilización en agroindustria), se determina el día decosecha denominado (INDICE DE COSECHA).

Cada producto agrícola tiene sus propias características fisiológicas y físicas, que van a variar de acuerdo a las condiciones ambientales del sitio del cultivo y de la variedad genética del producto, entonces se debe determinar un índice de cosecha particular para cada producto.

Existen índices de cosecha físicos y químicos.

FISICOS: medio visual, tamaño delproducto, peso especifico, resistencia a la penetración (firmeza), días después de la floración.
QUIMICOS: SST (solidos solubles totales), pH.

PRINCIPIOS DE COSECHA DE LA UVA

Durante siglos la uva se recogió cortando a mano racimo a racimo, tratando de hacerlo en horas fresca, las primeras de la mañana o también al atardecer. Los racimos se seleccionaban y se cortaban, no siendo nuncaarrancados. Cuidadosamente, se colocaban en canastos que podía transportar un hombre, y de llevaban a la molienda. Con el tiempo se apuró el trámite descargando el contenido de los canastos en un carro o camión, que llevaba gran cantidad de uva al lugar.

Esto tenía su inconveniente, ya que la masa de uva presionaba sobre la que estaba abajo, rompiéndola y comenzando una fermentación anticipada,situación que se agravaba cuando el transporte se realizaba en horas de pleno, sol lo que aceleraba el proceso de fermentación. Hoy se cuida mucho la recolección ; se retornó a los canastos a cajones en los que se acomoda la uva con cuidado, evitando el maltrato y la rotura de granos, así como el exceso de hojas o partes leñosas ; se realiza la vendimia al amanecer, al anochecer y también durantela noche, en forma tal que la temperatura de la uva destinada a molienda sea fresca, y si ello no es posible se dejan reposar los cajones en cámaras de frío hasta que los granos tengan la temperatura adecuada para su molienda. Pero también avanzó la tecnología, y si los viñedos están plantados en forma tal que permitan el paso de máquinas cosechadoras, se suelen utilizar éstas para acelerar eltrabajo y ahorrar mano de obra. El resultado es bueno si se adoptan todas las precauciones del caso.

COSECHA
La uva deberá disponerse dentro de los envases cosecheros, en no más de una fila de alto, para evitar el golpeado y la eliminación de la capa de pruina.
La fruta cosechada deberá ser enviada inmediatamente a packing y mantenida a la sombra, en un lugar ventilado, evitando focos de calor.Acortar al máximo posible el período entre cosecha y enfriado, hasta la temperatura óptima de conservación.

CONSERVACIÓN
Como tratamiento post cosecha se permitirá solamente la utilización de generadores de anhídrido sulfuroso o nebulización con SO2, en recinto acondicionado para tal fin.
Se recomienda el pre enfriado rápido con sistemas como el túnel californiano.
Temperatura de conservaciónentre 0 y 1º C y 90 a 95 % de humedad relativa.

PRINCIPIOS DE COSECHA DEL ESPARRAGO


El espárrago puede ser cosechado el tercer año después de haber plantado coronas, pero no más de un mes durante la primera cosecha. La planta está todavía extendiendo su sistema de raíces y una cosecha excesiva de vástagos (espárragos) puede debilitar la planta. Durante el cuarto año, y después, los espárragos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosechas
  • la cosecha
  • Cosecha
  • Cosecha
  • cosecha
  • Cosecha
  • cosecha
  • cosecha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS