Principios de criminología

Páginas: 52 (12824 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

Y
COLEGIO DE CRIMINOLOGÍA.

“PRINCIPIOS DE CRIMINOLOGÍA”

Temas: Psicología Criminal.

Criminología y Criminalística.

La Victimología.

Catedrático: LIC. JOSÉ MARTÍN TREVIÑO SOSA.

Suplente: LIC. JOSÉ ROBERTO TREVIÑO SOSA.

Alumno: HIDDEKEL ALANIZ RANGEL

Matrícula: 216744

San Nicolás de losGarza, N.L., a junio 5 de 1999.

Í N D I C E

I.- INTRODUCCIÓN.

II.- REFERENCIA HISTÓRICA

III.- LA CONDUCTA DELICTIVA COMO SÍNTOMA DE ENFERMEDAD.

IV.- CARACTERÍSTICAS DE PERSONALIDAD DEL DELINCUENTE.

V.- PSICOPATOLOGÍA CRIMINAL.

VI.-CARACTEROLOGÍA CRIMINAL.

VII.- LA PSICOTERAPIA.

VII.- CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA.

IX.- LA VICTIMOLOGÍA.

X.- CONCLUSIÓN.

XI.- BIBLIOGRAFÍA.

I.- I N T R O D U C C I Ó N.

La Psicología como ciencia auxiliar de la Criminología, trata de averiguar, de conocer qué es lo queinduce a un sujeto a delinquir, qué significado tiene esa conducta para él, por qué la idea de castigo no lo atemoriza y le hace renunciar a sus conductas criminales. La tarea psicológica consiste en aclarar su significado en una perspectiva histórica-genética.

Es muy importante que el futuro abogado, conozca al menos de manera elemental las diferentes personalidades de sus posibles clientes, mássi estos corresponden a la materia penal. Una investigación o defensa exitosa conlleva un estudio detallado de las diferentes acciones que motivaron al activo a cometer determinado delito, conociendo en detalle los motivos internos nos podrá proveer de recursos absolutorios o de justificación.

En el trato diario, es difícil saber con que tipo de persona nos estamos comunicando, puede tratarse deun delincuente en potencia o una víctima culpable; la Psicología Criminal, es el recurso idóneo para ejercer el derecho de una manera integral, con calidad, y con un alto grado de profesionalismo.

II.- REFERENCIA HISTÓRICA.

Psicología clínica, ciencia y práctica que consiste en aplicar los hallazgos de la psicología académica a los problemas clínicos y de salud. La psicología clínica estárelacionada con la aplicación de técnicas psicológicas a un amplio espectro de problemas, tanto en adultos como en niños, ya sea de forma individual o en grupo.

Historia
Durante la II Guerra Mundial surgió un gran interés por las “mediciones mentales” como forma de seleccionar a los reclutas para el ejército, constituyendo el punto de partida para desarrollar las matrices progresivas y lostests destinados a medir la capacidad intelectual. Al mismo tiempo, el psicólogo Hans Jurgen Eysenck, investigador del Hospital de Urgencias de Mill Hill de Londres, puso en funcionamiento los primeros proyectos para desarrollar un curso de formación de psicólogos clínicos. Durante las décadas de 1940 y 1950 los psicólogos clínicos trabajaron en los grandes hospitales, desarrollando testspsicométricos y dedicándose a la investigación. Hans Eysenck y otros psicólogos británicos, en desacuerdo con el rumbo que había tomado la psicología clínica en Estados Unidos, concedieron una mayor importancia al diagnóstico y a la investigación, y no a la terapia y el tratamiento, aspectos que los psicólogos estadounidenses desarrollaron con más profundidad. Ese apego a la tradición empírica sentó las basesde una fidelidad a la tradición científica de la observación y el análisis estadístico, que persiste hasta la actualidad.

La influencia del conductismo
Hans Eysenck, al promover la idea de que los psicólogos clínicos debían ser asesores e investigadores, contribuyó al desarrollo de un proceso que habría de cambiar la profesión con sus críticas a la psicoterapia tradicional y su defensa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia y Principios de la Criminologia
  • principios de la criminologia
  • Principios De Criminologia
  • Principios de la criminología
  • Principios de criminologia
  • Principios de la criminología
  • principios de la criminologia como ceincia
  • Criminologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS