principios de derecho procesal

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Principio de Imparcialidad de los funcionarios Judiciales: Para analizar este principio primero debemos entender que es imparcialidad. Imparcialidad es desinterés a las partes, trato sin favoritismos, consideración equidistante y ecuánime. De esta manera el juez esta imposibilitado de conocer y resolver que éste conozca ya sean negocios o asuntos de interés personal. Para asegurar estaimparcialidad nuestro derecho positivo establece los mecanismos conocidos como Impedimentos y Recusaciones. Impedimento es cuando el funcionario judicial está frente a una causa que a él le interesa (parentescos, amistad, enemistad comprobada, deudas, etc.) de una de las partes, el juez deberá declararse impedido para fallar en un caso, para así no decidir a favor de una persona por vínculos personales.Recusación es cuando una de las partes siente que el juez tiene un interés particular en el caso, puede solicitar la separación del juez. Con esto se garantiza que el funcionario judicial sea imparcial y así evitar que se empañe la decisión.

Principio de Igualdad de las partes: Esto significa que ambas partes tienen los mismos derechos antes y durante el proceso, esto significa que ambas partestienen la igual oportunidad para que puedan libremente alegar y probar su pretendido derecho. O sea que no habrá privilegios por razas o status económico religión o tendencia política. De éste principio se derivan dos consecuencias fundamentales.

En el curso del proceso las partes gozan de iguales oportunidades para su defensa y actuación;

No son aceptables los procedimientos privilegiados.Principio del Debido Proceso: Esto significa que toda persona que sea parte de un proceso ya sea civil, penal, contencioso-administrativa, etc. será juzgado con todas las garantías constitucionales y legales alejado de procedimientos arbitrarios de la parte contra la cual se procede judicialmente. Lo anterior significa que el debido proceso constituye: el derecho a ser oído por un tribunalcompetente y funcionarios imparciales; La facultad que tiene toda persona de conocer el proceso en su contra, de defenderse y presentar pruebas. Significa también que nadie será juzgado dos veces por la misma causa. Cabe destacar que este proceso se ha elevado a rango constitucional.

Principio de Contradicción o Bilateralidad del Proceso: Se basa en el concepto de que en el transcurso del procesodeben ser oídos ambos litigantes, o por lo menos debe brindarse a cada parte la oportunidad de ser escuchada. Se basa en la máxima “La alegación de un solo hombre no es alegación; el juez debe oír a ambas partes”. Está regulado en nuestro Código de procedimiento sobre la base de que todos los actos procesales deben ejecutarse con intervención de la parte contraria.

Principio de Publicidad delProceso: El fin de éste principio es el de poner al alcance de todos los ciudadanos la actividad jurisdiccional, dando oportunidad y forma de conocerla, tratando de lograr así una mayor confianza en el procedimiento de administración de justicia. Este principio permite que cualquier abogado tenga acceso a los informes, diligencias probatorias y examinar el expediente y todos los escritos judicialesreferentes al proceso en que intervienen.

Hay algunos casos en que se permiten audiencias como en el proceso penal en beneficio de éste principio. En conclusión en el Principio de publicidad del proceso no deben haber procedimientos ocultos. Claro está que este principio solo tiene verdadera validez en los procedimientos orales

Principio de obligatoriedad del Proceso: Este principio estableceque el proceso debe seguirse conforme lo establece la ley, sin que le sea permitido a las partes ni al tribunal, modificar las ritualidades o variar los términos procesales, salvo cuando una ley se los permita.

Principio de Dispositivo: Tradicionalmente se vino considerando al principio de dispositivo, como la esencia del proceso civil vinculándolo a la autonomía de la voluntad de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios procesales en el derecho procesal civil
  • Principios del derecho procesal del trabajo
  • Principios Derecho Procesal Del Trabajo
  • Principios Derecho Procesal Mercantil
  • Principios del derecho procesal del trabajo
  • Cuadro de principios del derecho procesal
  • Principios del derecho procesal
  • Principios del derecho procesal del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS