Principios de diseño del trabajo

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
Principios de diseño del trabajo: el lugar de trabajo.

El libro de Niebel menciona 10 principios a considerar para diseñar el lugar de trabajo; para que estos ayuden a adecuar el lugar de trabajo del operario, proporcionar posibilidad de ajuste, mantener posturas neutrales, minimizar repeticiones, entre otras cosas útiles para mejorar la ergonomía.

El primero que menciona es el dedeterminar la altura de la superficie de trabajo según la altura del codo, ya sea que este se encuentre parado o sentado. La altura ideal de la superficie de trabajo es teniendo los antebrazos en su posición natural y los codos flexionados en un ángulo de 90º para que el brazo quede paralelo al suelo. Si la superficie es demasiado alta hace que los antebrazos se encojan y causen fatiga a los hombros, ysi es demasiado baja tiendes a agachar la cabeza y la espalda, lo que ocasiona que te empiece a doler la espalda.

El segundo es el de ajustar la altura de la superficie de trabajo según la tarea que se realiza. Básicamente este principio trata sobre las excepciones del principio anterior, que cuando se trabaja con objetos pesados es mejor bajar la superficie de trabajo para que la fuerza sehaga con los músculos más fuertes del tronco, y cuando es trabajo detallado se suba la superficie para obtener una mejor visión. Una alternativa es inclinar la superficie unos 15º, aunque puede resultar contraproducente cuando se trabajo con objetos redondos ya que pueden rodar. En este principio también se maneja cuando se trabaja sentado, se debe contar con sillas cómodas y con descanso para lospies. Éste debe ser ajustable ya que no todas las personas miden lo mismo.

El siguiente principio es el de proporcionar una silla cómoda para el operario sentado. Es muy importante tomar en cuenta la comodidad del operario al trabajar sentado, ya que en posturas no cómodas se trabaja con menos eficiencia. Se tienen que tomar varias consideraciones (parámetros ya establecidos) a la hora deadecuar el asiento, pero también se tiene que tomar en cuenta que no todas las personas tienen el mismo concepto de comodidad, lo que para unos puede ser muy cómodo para otros no.

Otro principio a tomarse en cuenta es el de proporcionar ajuste en el asiento. Aquí se tiene que reducir la presión sobre los discos, que se puede hacer reclinando el respaldo. Aunque cuando el ángulo aumenta es masdifícil ver hacia abajo y poder trabajar mejor. Lo ideal sería trabajar en una silla con coderas para poder descansar los hombros y brazos, con descanso para los pies y con asientos acojinados y cubiertos con una tela que deje pasar el aire para evitar la humedad por sudor.

El quinto principio es alentar la flexibilidad en la postura. Dice que el cuerpo humano no está diseñado para estar sentadodurante periodos muy prolongados. Una postura muy rígida reduce el flujo de sangre y aumenta la posibilidad de fatiga y calambres. Por lo tanto, se debe proporcionar un banco para sentarse/pararse de manera que el operario pueda cambiar de posición con facilidad. Debe sentarse hasta atrás en la silla para tener un soporte apropiado; la espalda y el cuello deben mantenerse cómodamente derechos; lasrodillas deben estar un poco mas abajo que las caderas; no se deben de cruzar las piernas ni cargar el peso para un solo lado; se debe dejar descansar periódicamente a las articulaciones y a los músculos y levantarse y caminar un poco de vez en cuando.

Después habla sobre proporcionar tapetes antifatiga para operarios que trabajan de pie. Ya que trabajar de pie por periodos muy largos es cansado,se deben proporcionar tapetes elásticos antifatiga, estos permiten pequeñas contracciones de los músculos de las piernas, lo que hace que la sangre se mueva y se evita que se cargue en las extremidades inferiores.

El séptimo principio es el de localizar todas las herramientas y materiales dentro del área normal de trabajo. Dice que en todo movimiento hay una distancia, y que mientras mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIO DE DISEÑO DE TRABAJO
  • Principio para el diseño de una estación de trabajo
  • Los Principios De Diseño Del Trabajo
  • Principios de diseño de trabajo
  • Principios de diseno
  • Principios Del Diseño
  • Principios Diseño
  • principios de diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS